Con la colaboración del Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal, CIAPA, Zoila Bustamante, en representación de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, del Foro Mundial de Pescadores y de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA; participó activamente de la Décimosexta Convención Global por la Biodiversidad, COP16, desarrollada en Cali, Colombia, entre el 21 y 01 de noviembre, así como en sus múltiples actividades paralelas.
Su intervención comenzó el día 18 y 19 de octubre con un diálogo entre múltiples actores sobre la exploración de un Enfoque Basado en los Derechos Humanos (EBDH) para la biodiversidad y el clima, lugar donde Bustamante quiso concientizar sobre la importancia de visibilizar a las comunidades como parte de los ecosistemas y la biodiversidad, así como también, reconocerlos como actores relevantes en la toma de decisiones.
Del 21 al 24 de octubre, la dirigenta participó en varios paneles de discusión con apoyo de Coopesolidar de Costa Rica. Allí se reunió con la agrupación Mujeres del Caucos, con pueblos indígenas, con ONG´s de menor tamaño, con la Ministra de Agricultura de Colombia, con el gobierno de Brasil y con organizaciones que apoyan al sector pesquero de pequeña escala. En la cita estuvieron presentes 27 pescadores artesanales de Latinoamérica y un pescador de Tailandia.
El día 25 de octubre, colaboró como panelista en el Foro de Mujeres COP16, llamado “Cerrando brechas para la implementación del Plan de Acción de Género para promover una implementación con enfoque de género del Marco Global para la Biodiversidad”, invitada por Mujeres del Caucos, organización de mujeres a nivel internacional conformada principalmente por agricultoras y donde se integran la pesca artesanal.
El día 26 de octubre, Bustamante participa de un evento organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés), como invitada internacional en un panel sobre comunidades y biodiversidad. Allí planteó cómo las comunidades pueden estar presentes dentro de la toma de decisiones sobre biodiversidad, no dejando que nadie hable por ellos. “Vinimos a marcar presencia en lugares de toma de decisión y estamos participando de todas las instancias”, precisó la representante de la pesca artesanal latinoamericana.
Para culminar, el día 27 de octubre, también en el marco de la COP16, la presidenta de la ULAPA participó en el Día Mundial de los Océanos, en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica, invitados por la FAO, con la presentación de la exposición «Personas y el Océano: Los pescadores como guardianes de la biodiversidad».
A la cita asistieron además, los miembros de la ULAPA Flavio Lontro (Brasil), presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Brasil y de la Comisión Nacional de Fortalecimiento de Reservas Extractivistas y Marinas, CONFREM; Julian Medina, (Colombia), presidente de la Asociación Afrocolombiana de pescadoras y pescadores con Cordel, APESCODEL, del Golfo de Morrosquillo; Marta Machazeck (Panamá), Presidenta de la Unión de Pescadores Artesanales Bocatoreños, UPESABO; ; Gavino Acevedo (Panamá), presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la ENBA, provincia de Los Santos, República de Panamá.
“Estamos satisfechos porque logramos instalarnos como comunidades pesqueras bajo el concepto de Guardianes de la Biodiversidad, logramos ver como fuimos cambiamos el rumbo de las cosas en la COP16. En instancias donde antes no estábamos, ahora nos visualizamos, con mensajes potentes como que no desaparezcan las comunidades indígenas y pesqueras, como también en contra de la llamada economía azul”, enfatizó la dirigenta.
Y añadió, “aparte de ocupar espacios de incidencia, nos sentimos representantes de los millones de pescadores artesanales del mundo, para promover su participación y para decir que no se pueden tomar decisiones sin los pueblos indígenas y las comunidades, que no es posible que se impongan reglas sin considerar que son parte de la biodiversidad”.
“Decir que, además, nos llamó la atención que en el Stand de Chile en la COP16 no tuviese como invitado ningún representante de la pesca artesanal. Hemos estado décadas promoviendo las Directrices Voluntarias para Lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala (Directrices PPE) y los gobiernos aún no nos toman en cuenta”, contó, la también, asistente de buzo mariscadora de la Región de Los Lagos.
Para culminar, Bustamante señaló que “aunque a veces hay desilusión en la pesca artesanal por el esfuerzo que hay que hacer para mostrarse en estos eventos sin ser discriminados, hay que mirar el vaso medio lleno, marcar la diferencia, porque gracias a ello se gatilló destinar recursos económicos para los pueblos indígenas y las comunidades”.