«Los más frescos» es el slogan de la campaña con la que Conapach busca fortalecer la competitividad de las caletas pesqueras artesanales, a través de la difusión e incentivo de buenas prácticas en administración de puertos pesqueros artesanales realizado por los mismos pescadores en las áreas de calidad e inocuidad de los recursos que se manipulan, como en la diversificación de la pesca artesanal en ámbitos como el turismo vivencial y la gastronomía.
La campaña se enmarca dentro del proyecto Nodo «Fortalecimiento de la competitividad de los puertos pesqueros artesanales en la región de Los Lagos», financiado por Corfo, ejecutada por Conapach y trabajado durante un año por los administradores de las caletas de Ancud, Pichicolo, Quellón y Anahuac.
Durante este periodo, los pescadores artesanales y dirigentes participantes, se capacitaron en liderazgo y trabajo en equipo, así como también realizaron importantes actividades al interior de sus caletas para dar a conocer sus productos y su cocina, así como cambios en el manejo de los recursos de modo de garantizar a la comunidad inocuidad y calidad de los alimentos.
De esta manera, se identificaron las principales acciones a desarrollar para elevar los estándares con que se trabaja en la actualidad, aportando ideas con miras a un desarrollo integral de los espacios de la pesca artesanal, muy de la mano con la reciente aprobación de la ley de Caletas, que deja en mano del sector la administración y crecimiento de los puertos pesqueros.
Ayúdanos a compartir:
Recuerda aquí el Taller de liderazgo y trabajo en equipo: