Ayer viernes 30 de agosto se realizó en Antofagasta la primera reunión para la constitución de la denominada Federación Interregional de Changos Pelágicos del Norte, una nueva organización que agrupa a pescadores artesanales pelágicos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, como una forma de cohesionar a quienes se dedican a esta actividad en norte de Chile.
La Federación reunirá a 25 sindicatos, entre los que se encuentran los de pescadores artesanales de Arica, Iquique, Antofagasta y Caldera, muchos de los cuales pertenecen a la Conapach y son presididos por los directores Sergio Guerrero, Juan Cáceres, Héctor Souza, Elvio Martínez, Fabian Salazar y Miguel Ávalos, este último secretario de la Confederación.
Se estima que la constitución legal se realice para el mes de Octubre, previa definición de estatutos y votación para elegir la directiva. “Esta idea nació de la necesidad de tener una mayor fuerza y representación en la macrozona norte respecto a las pesquerías de peces, puesto que en la actualidad las grandes Federaciones son de recursos bentónicos y no nos sentimos representados”, señaló uno de los futuros socios de la organización Elvio Martínez, presidente del Sindicato de Falucheros de Caldera y director de Conapach.
Por su parte, Miguel Avalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach, dijo que “el propósito es resguardar nuestras zonas de pesca y que la regulación vigente en algunas pesquerías como la albacora, funcione drásticamente para quienes las vulneren. Desde hoy esta gran macrozona reivindicará sus derechos y deberes por medio de esta organización”.