En la cumbre Mundial de la Pesca a Pequeña Escala (PPE) celebrada en Roma, representantes de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA y de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, se dieron cita para ratificar y promover las Directrices Voluntarias de la Pesca Artesanal, un trabajo realizado hace 10 años por los mismos pescadores y que cobra más vigencia que nunca.

Así lo dio a conocer Zoila Bustamante, presidenta de ambas organizaciones, acompañada por la directora de la Confederación, Paula Reyes; con quien expusieron acerca de la importancia de reflexionar sobre el trabajo que han realizado las organizaciones de Latinoamérica y la CONAPACH para visibilización de las actividades pesqueras artesanales.

“Nos organizamos para poder luchar con mayor fuerza por nuestros Derechos Humanos, por nuestro derecho a pescar, para que la pesca no desaparezca y seguir siendo un pilar fundamental para la seguridad alimentaria de miles de comunidades en América Latina y el Caribe. La pesca artesanal es la que provee  hasta el 85% del pescado que se consume en algunos países de nuestra región”, señaló Bustamante en su presentación.

Y añadió, “La FAO conoce nuestras organizaciones, nuestros países y conoce a nuestros representantes y sabe que ULAPA puede ser la voz de las directrices en Latinoamérica, hemos trabajado desde antes que se gestaran”. 

“Nosotros somos la pesca artesanal, las directrices son nuestras, donde vamos nos acompañan porque nacieron de nosotros, las parimos y esta cumbre debería ser una reflexión  profunda, con más espacio y tiempo para dar a conocer nuestra realidad, por la que luchamos todos los días, nuestro derecho a pescar, a existir, a ser reconocidos como tales, a que no se nos desplace por nuevos conceptos como los bonos, la economía azul y el mal entendimiento de las reservas marinas protegidas. Ya les hemos demostrado que podemos. Si nos dan recursos nosotros les traemos pesca”, culminó la dirigenta.

Bustamante además realizó un reconocimiento a la CONAPACH por el trabajo realizado desde sus inicios hace 34 años “luchando por crear espacios para nuestra gente. Somos los mismos que nos incorporamos a instancias internacionales y regionales para que nuestra actividad no se ponga en riesgo, no solo dentro de nuestras fronteras sino más allá de ellas”.

La líder sindical, agradeció también su elección como primera mujer presidenta de la pesca artesanal de CHILE, resaltando y haciendo un homenaje al papel de la mujer en las distintas actividades de la pesca artesanal, del trabajo que se ha realizado por la CONAPACH para que cada vez más mujeres estén hoy dirigiendo sus organizaciones y participen de instancias a nivel mundial.