Una serie de irregularidades están ocurriendo sobre un terreno destinado vía concesión marítima a organizaciones de pescadores artesanales de Constitución para la construcción de una sede social y un embarcadero. Hecho que fue denunciado por el presidente de la Federación Comunal de Pescadores Artesanales de Constitución, Claudio Osses, ante el Capitán de Navío, Fernando Zamorano, jefe del Departamento de Borde Costero de la Armada de Chile, presente en una reunión conjunta con el directorio ejecutivo de la CONAPACH.
El terreno, otorgado vía decreto supremo por el Ministerio de Defensa, ha sido ocupado y utilizado para hacer un muro que ha dejado sin espacio a los 140 pescadores artesanales que en la actualidad realizan sus actividades productivas en el lugar, cuyo representante contó cómo se fue accediendo al terreno mediante engaños y falsas promesas.
“El problema que tenemos nosotros es que se nos otorgó hace dos años una concesión marítima por 10 años y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) construyó allí sin la debida autorización y ahora no tenemos donde embarcar y desembarcar. Nos perjudica el muro que construyeron porque nos dejó un espacio muy chico. Esperamos que vuelva a ser lo era el terreno destinado a la pesca artesanal, vamos a seguir luchando para que así sea”, declaró el dirigente.
Por su parte, el funcionario de la Armada de Chile, señaló que ya se solicitó un informe a la Capitanía de Puerto sobre lo ocurrido en este caso y enviará un oficio al SERVIU para obtener una respuesta del por qué se realizó la construcción sobre el espacio concesionado, señalando que las concesiones marítimas se otorgan mediante un Decreto Supremo otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional.
“La posición nuestra frente a este tipo de conflictos es que se cumpla con lo que se tiene que cumplir en términos de la normativa vigente. Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para que este problema se solucione y se hagan las cosas de la forma que siempre debieron haberse hecho”, sostuvo el Capitán de Navío.