En 500 se calcula el número de pescadores artesanales que asistieron la semana pasada a la convocatoria transversal realizada en la Región del Biobío para establecer un diálogo con la Subsecretaría de Pesca a raíz de los puntos críticos que se desprenden de los 50 títulos del proyecto de Ley de Pesca y su inminente presentación en el Congreso Nacional.
A la cita asistieron dirigentes y pescadores desde distintas caletas de la región del Biobío, provenientes del sector pelágico, merlucero, jibiero, bacaladero y albacorero; así como también, la presencia de diversas autoridades como la diputada María Candelaria, quien es miembro de la Comisión de Pesca; el diputado Sergio Bobadilla; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.
Así lo expresó, Cesar Jorquera, presidente de la A.G pescadores artesanales pelágicos de San Vicente y vicepresidente de la CONAPACH, quien además hizo un balance de la actividad diciendo que quedó gran expectación acerca de los 50 títulos anunciados, ya que los asistentes quisieran ver cómo toman forma y cómo y cuándo llegará al Congreso Nacional.
“Nuestra gente está dispuesta a trabajar y a defender lo que se ha logrado durante décadas de esfuerzo, de trabajo y de protestas, por qué no decirlo y de llevarle la contraria, muchas veces y con mucha razón, al mundo científico”, enfatizó el dirigente, a la vez que enumeró los puntos que provocan má incertidumbre.
El primero de ellos, es el tema de la movilidad de los pescadores artesanales, ya que según expresó Jorquera, este había sido un compromiso que el gobierno había prometido incluir en las 20 medidas administrativas, previas a la ley de pesca. “La verdad es que este tema no da para más, la espera de la gente que necesita trabajar, más cuando nos damos cuenta que se había retirado la suma urgencia del proyecto que figura en el congreso”, puntualizó.
En este sentido, la Subsecretaria de Pesca se comprometió a retomar el tema de la movilidad, de modo de afrontar lo que sería una temporada normal de pesca en el norte del país y el traslado ilegal que se produce, teniendo en cuenta que la región del Biobío se encuentra en veda pelágica hasta noviembre y no hay trabajo en la zona.
“Otro punto que produjo discrepancia y preocupación es el tema del lobo marino, que no está considerado en ninguna parte, muy por el contrario, la preocupación está en establecer artes de pesca contaminantes y no contaminantes, y nada sobre el lobo marino, y la verdad es que estaban los merluceros, a quienes le ha hecho un daño enorme, a sus artes de pesca y a los ingresos familiares”, destacó el dirigente..
Otro punto de inflexión, según lo señalado por Jorquera, fue los 15 consejos regionales que anunció el gobierno; ya que para los pescadores artesanales solo deberían ser 13, ya que la región de Ñuble y Biobío son una sola en materia pesquera, lo mismo que Arica e Iquique. “Hubiésemos querido que hubiesen más parlamentarios pero ya se irán uniendo a esta discusión que está recién comenzando y donde la gente está dispuesta defender su trabajo”, concluyó.