Insisten que las instituciones públicas no se han hecho cargo de los daños provocados por la varazón de sardinas, perdieron cerca de 6 mil kilos de cochayuyo y llevan casi una semana sin poder trabajar. Acusan falta de fiscalización a naves cerqueras por parte del Sernapesca.
Movilizados permanecen pescadores artesanales y algueras de la Playa Cheuque, en la costa de la región de Los Ríos, por lo que consideran el intencional varamiento de Sardina Común por parte de cerqueros industriales que operan en sus costas, provocando daños en la cosecha de algas y provocando contaminación y mal olor.
Piden que las autoridades tomen conciencia del daño provocado a las mujeres algueras de la pesca artesanal, atribuyendo responsabilidad a la falta de fiscalización por parte del Sernapesca a las embarcaciones cerqueras que operan en la costa.
Las algueras y recolectoras de orilla exigen a las autoridades que se continúe con la limpieza de la costa y se tomen medidas para que el varamiento de sardinas no se vuelva a repetir. Además piden una reparación económica ante las pérdidas, que les permita volver a pararse y seguir sustentando a sus familias.
Según contó Miriam Carrasco, presidenta del Sindicato de los pescadores artesanales de Cheuque, la comunidad tuvo que impedir la salida de las maquinarias hasta que no terminen de recoger las toneladas de sardinas que aún permanecen en el sector y que permite que los malos olores persistan.
La dirigente señaló que esperan al alcalde el día de mañana para que constate en terreno los daños y las pérdidas sufridas por las mujeres algueras y recolectoras de orilla y anunciaron seguir la toma de la carretera si no encuentran soluciones urgentes a sus problemas.