Cerca de un centenar de pescadores artesanales de Caldera, se tomaron la Ruta 5 norte como forma de protestar porque no ha sido entregado el bono de compensación por el cambio climático. Los hombres del mar se reunieron en su sede en el muelles de la pesca artesanal para dirigirse al centro de la comuna y después enfilar camino a la carretera, la que fue tomada por una hora a la altura del Km 883.

El motivo de la movilización, según los propios pescadores, es que no han recibido la cuota del bono de compensación por el cambio climático, tarea que le correspondía hacer a la Delegación de Atacama, los pescadores acusan una baja considerable en la captura de sus productos como el congrio, jurel y otros. Los pescadores reclaman que llevan semanas sin poder trabajar y que necesitan el dinero para cubrir sus necesidades básicas.

Miguel Avalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y secretario de la CONAPACH, señaló que, “es una movilización  donde estamos protestando los más perjudicados como somos los pescadores artesanales de Caldera y en general de la región de Atacama, pero también es un perjuicio para los demás”.

Agrego que “ahora estamos todo el sector pesquero artesanal en esta manifestación porque hay muchas promesas incumplidas hay cosas que pasan en el mar y nadie las atiende y eso se refleja en una despreocupación por parte de la autoridad, al parecer ven mas para la cordillera que para el mar”.

Para finalizar, Ávalos dijo que “el gobernador ya realizó su trabajo en pasar los recursos al Ministerio del Interior, pero falta que el delegado Presidencial haga el trabajo porque día a día nos afecta más el cambio climático con la corriente del niño y niña y con esto el sector pesquero de Atacama ya no da para más”.

Ante la solicitud de los dirigentes de la pesca artesanal, el delegado Presidencial Luis Pino Palacios, participó en una reunión en el salón de la Municipalidad de Caldera junto a la alcaldesa Brunilda González, en la ocasión se comprometió a que el bono se pague antes del 31 de julio con el listado oficial de los pescadores beneficiados.

Por su parte, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, quien apoyó desde un principio a los pescadores artesanales para el pago de este bono que se comprometió el gobierno, manifestó que “creo que estamos indignados como sector pesquero artesanal  en particular las comunas que somos del borde costero como Chañaral, Huasco y Caldera porque ha sido una espera absolutamente innecesaria que refleja inoperancia, negligencia, indiferencia e indolencia de parte del gobierno en la delegación presidencial de Atacama».

«Acá estamos cansados que todos los problemas se puedan estar “chuteando” para después, nuestra región es una de las regiones que tiene una de las más alta cesantía, sin lugar a dudas que Caldera está en una de esas comunas, porque además Caldera vive de la pesca artesanal y del turismo dos actividades totalmente decaídas no solamente en la región sino que a nivel nacional”, concluyó la edil.