Con saldos a favor de la pesca artesanal terminó el martes, en maratónica jornada, la votación de proyecto de ley de Fraccionamiento presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, con el fin de acelerar uno de los puntos más relevantes de la nueva Ley de Pesca, como es la partición de los recursos pesqueros entre el sector pesquero artesanal e industrial.

En la tramitación de la normativa, presentada por el ejecutivo con suma urgencia, se revisó artículo por artículo los porcentajes de fraccionamiento para cada pesquería y se voto una a una las mociones de los parlamentarios que componen la Comisión para modificar la propuesta e introducir artículos transitorios.

De esta forma, el fraccionamiento aumentó de manera significativa en las cuotas de la pesca artesanal, en pesquerías emblemáticas como la merluza común, de 40 a 70%; la anchoveta y la sardina española, de un 16 a un 80% de Arica a Antofagasta, de un 50 a 80% de Atacama a Coquimbo y la sardina común y anchoveta, de un 78 a un 90% de Valparaíso a Los Lagos; así mismo, con la merluza del sur, de un 60 a un 70%.

Un tratamiento especial, tuvo el recurso jurel, donde se utilizó una fórmula dinámica, que permite un rango mínimo (%), fijado para cada macrozona, con un máximo de 35%, donde se establece que si la industria no alcanza a extraer su cuota, se verá aumentada la cuota artesanal en 5% anual, en cada macrozona, según corresponda.

Este último punto resultó no tan alentador para la pesca artesanal pelágica del Biobío, ya que según señaló Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH y presidente de la A.G. pescadores pelágicos de San Vicente, Región del Biobío, “este experimento llamado «sistema dinámico», donde los artesanales podrían llegar al 35% nunca se va a dar. Lo concreto es que para la flota artesanal del Biobío el aumento es apenas un poco superior a lo que hoy pescamos entre la cuota de la región y lo que logramos traspasar vía cesión OROP-PS de la cuota china”. 

Jorquera añadió además que ” hay que recordar que esa cuota china nos permite trabajar 3 días más en el año sobre el jurel en el Biobío, sumado a los 3 o 4 días de lo que historicamente nos dura la cuota regional,según la asignación y distribución actual. Como Confederación habíamos solicitado el 50% del jurel nacional y a partir de ahí optar por una nueva y buena distribución entre regiones, basado en los desembarques históricos”. 

“Lo aprobado, donde la zona norte sube muy poco y Los Lagos se mantiene, dista mucho de nuestra postura inicial, por lo que las frases de la diputada Cicardini y el diputado Manoucherhi sobre ir a pelear el 35% de jurel para los artesanales a nivel país, nos da una luz de esperanza de que sí realmente podremos aumentar en términos concretos nuestra participación en el recurso jurel a nivel país”.

Por su parte  Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, Región de Atacama, señaló que “es un avance contar con una mejor cuota en las pesquerías de mayor interés para la región de Atacama, como la anchoveta-sardina española, jurel, entre otras”.

Ávalos agregó además que “gracias al apoyo de la diputada Daniella Cicardini, la Subpesca y los miembros de la Comisión, se aprobó una cuota de camarón nylon y langostino amarillo, histórico para nuestro sector, con la importancia de generar capturas con artes de pesca selectivos, como trampas para embarcaciones de menor tamaño, para ir avanzando en el consumo humano directo”.

En este punto, la diputada por la región de Atacama, Daniela Cicadini, sostuvo que “hemos estado discutiendo lo que es el fraccionamiento de las pesquerías y han surgido iniciativas que son legítimas y atendibles en esta votación. Tiene que ver con algunos crustáceos, donde efectivamente hay flotas contadas con los dedos de las manos, pero que nos permite hacer una indicación con el aumento del 5% para la pesca artesanal”.

“Una oportunidad para poder potenciar nuestros territorios, para que pescadores artesanales que quieran incursionar  en este recurso a pequeña escala puedan hacerlo, con artes de pesca selectivos y que no fomenten la pesca de arrastre, que evidentemente genera un daño irreversible en el ecosistema”, enfatizó la parlamentaria.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Pesca, el diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito, dijo que “es primera vez que en el Congreso se vota el fraccionamiento de la Pesca de forma transparente, de cara a todo Chile, con una participación sin precedentes.Tuvimos más de 150 audiencias, recorrimos trece regiones del país, recibimos a decenas de caletas, trabajadores de plantas de proceso y de la industria  y hemos tomado una decisión de cara a todo Chile, de forma pública y transparente. El resultado es un incremento significativo en la fracción para la pesca artesanal en la mayoría de las pesquerías del país”.

Por último, el Diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, indicó que “es un trabajo que hemos realizado con la pesca artesanal,  especialmente con mi región de Los Lagos, que han confiado en el trabajo de este parlamentario y que hoy ha tenido buenos frutos. Me refiero a que hemos logrado un aumento significativo  en dos pesquerías fundamentales de la zona sur, una, la merluza  austral donde aumentamos a un 70% el fraccionamiento  para el sector artesanal y un 30% para el sector industrial, lo mismo para el Congrio”. 

“Esto trae justicia, trae esperanza, queremos que la pesca artesanal pueda mantenerse, que pueda  crecer, que le pueda ir bien en la actualidad y también a las futuras generaciones. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que muy pronto se convierta en ley de la República y sobre todas las cosas se transforme en beneficio para nuestra gente del sur, para los pescadores, hombres y mujeres y para todos nuestro borde costero”. 

A continuación la tabla de cómo quedó fraccionados los recursos:

Anchoveta y Sardina Española (Arica- Antofagasta)  80% (Artesanal) 20% (Industrial)

Anchoveta y Sardina Española (Atacama – Coquimbo)  80% (Artesanal) 20% (Industrial)

Sardina Común y Anchoveta (Valparaíso – Los Lagos)  90% (Artesanal) 10% (Industrial)

JUREL (*) (Arica – Antofagasta)  20% (Artesanal) 80% (Industrial)

JUREL (*) (Atacama – Los Ríos) 25% (Artesanal) 75% (Industrial)

JUREL (*) (Los Lagos) 10% (Artesanal) 90% (Industrial)

Merluza Común  (Coquimbo – Los Lagos) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)

Merluza del Sur (Los Lagos – Magallanes) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)

Congrio Dorado (Unidad pesquera Sur y norte) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)

Merluza de Cola (Valparaíso – Magallanes) 15% (Artesanal) 85% (Industrial)

Merluza Tres Aletas  (Los Lagos Magallanes) 05% (Artesanal) 95% (Industrial)

Reineta 90% (Artesanal) 10% (Industrial)

Jibia 90% (Artesanal) 10% (Industrial)

Raya 97% (Artesanal) 03% (Industrial)

Camarón Nylon 25% (Artesanal) 75% (Industrial)

Langostino Amarillo  (Antofagasta – Coquimbo) 40% (Artesanal) 60% (Industria

Langostino Colorado  (Arica – Coquimbo) 30% (Artesanal) 70% (Industrial)