Los dirigentes Marco Ide, presidente de FIPASUR y Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH, miembros del grupo multisectorial denominado El Mar en la Constitución, participaron ayer en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, donde expusieron sobre la necesidad de contemplar al territorio marítimo costero y sus recursos naturales en la nueva constitución.
La organización; donde participan gremios de la pesca artesanal, de la marina mercante, académicos, científicos, organizaciones de deportes náuticos y del turismo, entre otras actividades ligadas al mar; mantiene un trabajo sistemático para incluir el mar y sus recursos como potencial en materia alimentaria, energética, científica, patrimonial, turística, entre otros.
En la oportunidad, los dirigentes destacaron la atención que prestaron los miembros de la comisión en el tema marítimo, así como el interés por despejar dudas respecto a los alcances que podría acarrear al sector artesanal incluir la protección de los ecosistemas marinos en el documento.
Lo mismo ocurrió respecto a la actual Ley Lafquenche, donde los pescadores artesanales argumentaron las dificultades que está trayendo al ejercicio de la actividad artesanal, la inversión pública en el borde costero, entre otras materias.
Según explicaron, no se trata de ir en contra de la ley sino hacer modificaciones que les permitan ejercer su trabajo sin dificultades, potenciar la ley de caletas, concretar infraestructura y su reconocimiento como comunidades costeras ancestrales.
“Fue una buena recepción, había varios políticos conocidos como el diputado Carlos Recondo y Germán Becker, como presidente de la comisión. Aldo Valle, que trabajó muchos años en la Subsecretaria de Pesca en los años noventa y como somos dirigentes antiguos nos conocíamos; también de parte de los consejeros del sur, de la regiones de Los Lagos y Aysén”, relató Marcos Ide a la salida de la audiencia.
Y agregó, “lamentablemente son temas muy largos para exponer en breves minutos pero tratamos de hacerlo lo mejor posible, dimos en el clavo en nuestra apreciación sobre la comisión de expertos y la función de los consejeros con el borrador presentado, ya que en el texto no aparece el mar y son ellos los llamados a incluirlo”.
Por su parte Zoila Bustamante, dijo que “hoy hubo un respeto que se notaba, nos escucharon y nos preguntaron. Esperemos que de una vez por todas miren la importancia que tenemos como sector pesquero, que los consejeros que nos escucharon transmitan lo que vinimos a proponer”.
“Si es mar es incluido en la constitución sería una ganancia para nosotros ya que puede traer más adelante la creación de un Ministerio del Mar, que nos acoja y nos escuche a la pesca artesanal, a la pesca artesanal y todos los sectores que vivimos en torno al mar, que no somos pocos. de ahí la importancia de esta alianza del Mar en la Constitución, que ya es un camino ganado”, enfatizó la dirigenta.