Fijar un plan de trabajo para resolver las urgencias sociales y económicas de la pesca artesanal en el tema demersal y bentónico de la región de Los Lagos, fue el objetivo central de la reunión sostenida entre dirigentes de la pesca artesanal de la CONAPACH y el gobernador, Patricio Vallespín, en la ciudad de Puerto Montt.
En la cita, pescadores demersales de la merluza austral hicieron ver la incertidumbre en el sector por la lentitud en las faenas pesqueras debido a la falta de compras de parte de España. “Los precios van en caída y es una preocupación. El tema que hay que abordar entonces es la pesca ilegal, la fiscalización”, indicó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué y director de la CONAPACH, José Alvarado.
“Hace poco tuvimos una reunión con el subsecretario de Pesca donde nos dijo que la autoridad marítima no tiene recursos para fiscalizar, entonces el gobierno regional debería implementar recursos para esto. Esta semana habrá una reunión con el sector demersal para ir en ayuda de los pescadores artesanales. También, en vista de lo complicado del tema, debería haber un convenio de programación con el INDESPA, que también es muy positivo”, recalcó el dirigente.
En otro ámbito, una situación similar se vive en el sector bentónico, respecto a la falta de fiscalización; como también, en las concesiones marítimas que las organizaciones de pescadores artesanales deben tener para ejercer su actividad en áreas de manejo, las que están siendo permanentemente trabadas y en muchos casos entregadas a particulares, por lo que urge una revisión de los casos.
En la oportunidad, los dirigentes bentónicos también se manifestaron en contra de la circular proveniente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, donde de cambia el sistema de declaración del recurso loco, de la unidad al pesaje por kilo, lo que constituye un problema para los pescadores del recurso.
Los dirigentes y directores regionales de la Confederación que participaron en la convocatoria están José Alvarado y Agustín Ruiz, presidente y secretario respectivamente, de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué; Gladys Alvarado, directora de la misma y presidenta del Sindicato de pescadores de Contao; Juan García, presidente del Sindicato de pescadores de Anáhuac y de la A, G, de pescadores demersales de la zona sur Austral; Antonio Vargas, secretario de ésta última y presidente del Sindicato Aguas Claras de Meñihueico; Pedro Naiman, presidente del Sindicato de pescadores Carretera Austral; Alfonso Almonacid, presidente del Sindicato de pescadores Muelle Ancud y Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH.