Las mociones parlamentarias, contienen modificaciones a la actual Ley de Caletas en materia de administración y para la conformación de los Comité de Manejo

Ayer en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, mujeres dirigentes de la CONAPACH, encabezadas por su presidenta Zoila Bustamante, acudieron a entregar sus apreciaciones respecto al proyecto de ley que incorpora normas sobre enfoques de género (Bol.N° 15202-34), que modifica la ley N° 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional, fijando normas para su declaración y asignación.

Además, sobre el proyecto que establece reglas de igualdad de género para la designación de representantes del sector pesquero en comités regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura (Bol.N° 15518-21). Ambos proyectos ya se encontraban en la Comisión de Género del Senado para ser aprobados, sin embargo, fueron requeridos para su análisis en la Comisión de Intereses Marítimos.

En la cita, estuvieron presentes además las directoras de la CONAPACH, Paula Reyes y María Torres, desde la región del Bío Bío e Irene Uribe, desde la Región de Los Lagos; además, Victoria Rubio, presidenta de la Coordinadora Nacional de Armadores Artesanales Pelágicos y Pesca de Altura de Chile (CONAPESCA CHILE A.G.), acompañada de la secretaría de la organización, Marisol Aranguiz.

En su presentación Victoria Rubio, aludió a que el proyecto no solo incluye el tema género sino que también la designación de cupos especiales de participación a actividades conexas, tanto en consejos de administración de caletas como en Comités de Manejo, teniendo en cuenta que muchas de las actividades llamadas conexas, no son consideradas indispensables en la actividad extractiva de la pesca artesanal, aunque sí tradicionales.

En el caso de otorgarles un cupo en Comités de Manejo, su designación carecería de los requisitos mínimos que la ley indica para formar parte de los Comités de Manejo, como son el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y habitualidad en la pesquería de cuyo Comité se quiere participar.

En cuanto a cómo afecta a la Ley de Caletas, la dirigenta indicó que el proyecto no resuelve los problemas administrativos que tienen los puertos pesqueros en la actualidad y es redundante, en cuanto ya existen leyes que mandatan igualdad de género al interior de las organizaciones y sus directorios.

Por otra parte, argumentó que este hecho vendría a poner a las mujeres que participan de las organizaciones mixtas de pescadores artesanales por debajo de aquellas solo están conformadas por mujeres. En este sentido Rubio enfatizó que, en el ánimo de crear mesas exclusivas para mujeres, se han visto rechazadas por pertenecer a organizaciones mixtas, lo que califican como una discriminación, más si se trata de una ley que debe ser para todos por igual.

Por su parte, la presidenta de la CONAPACH, hizo hincapié en el hecho que las organizaciones mixtas de la pesca artesanal han venido trabajando desde hace muchos años en la igualdad de género al interior de las organizaciones, promoviendo su participación. Situación que se ve reflejada en la elaboración de las Directrices Voluntarias de la Pesca Artesanal patrocinada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), donde se proponen cuestiones a la que los gobiernos se han adherido pero de las cuales no se han hecho cargo.

En la misma línea, la dirigenta señaló que la CONAPACH, es parte del Consejo Asesor para Agenda 2030 de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), donde también se ha trabajado para que las mujeres que trabajan dentro de las caletas tengan espacios exclusivos para desempeñarse en sus labores.
Respecto a la administración de las caletas, reparó en el hecho que las caletas han sido históricamente administradas por la pesca artesanal, por lo que cualquier tipo de error en la ley podría permitir que cualquier organización que no forma de la actividades extractivas de la pesca artesanal quisiera pedir la administración de las caletas pesqueras, lo que pondría en peligro su futuro.

Al respecto, también se refirió:

Loreto Carvajal, senadora presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género y miembro de la Comisión de Intereses Marítimos: “Estos dos proyectos van en esa dirección (enfoque de género), sin ánimo de generar privilegios y sin el ánimo de generar condiciones discriminatorias sino que de equilibrar la toma de decisiones, la implementación de normas que hagan posible que las condiciones sean iguales y equitativas, independientes de que sean hombre o mujer, y eso justifica este proyecto.

El que hoy se haya aprobado en general, significa que hay ánimo de los senadores por legislar en esta materia, sin perjuicio que debemos revisar, o sea insisto, ninguna organización por sobre otras debe crearse y generarse condiciones que sean más favorables unas a las otras. Lo que tenemos que hacer es incorporar a la mujer, en el caso de la administración de los comités pesqueros, el componente equidad de género, como debe estar en cada una de las decisiones institucionales que tomemos.

Y lo propio en las condiciones de protocolos, de orgánicos, de denuncias, cuando se impide a veces a las mujeres participar y en esa discusión estoy abierta. Estoy muy de acuerdo que debemos aceptar las opiniones y debemos traducirlas, si es que estamos de acuerdo con ellas, en indicaciones que sirvan para mejorar el proyecto, sin perjuicio que hay que revisar lo anterior”.

Victoria Rubio, presidenta CONAPESCA: “El mensaje ha sido bien recepcionado y los senadores entendieron cuál es el punto y es que, en el fondo, al escuchar solo una parte de la historia tienden a generar todos los mecanismos para solucionar ese problema pasando a llevar, en este caso, a otras mujeres que somos parte también del sistema.

Entonces, el tema es buscar los equilibrios que permitan que se corrijan las desigualdades que hay pero sin pasar a llevar al resto de las mujeres y a todas las personas que están dentro de las caletas, es súper necesario que exista el respeto y la no discriminación para todos”.

Marisol Aranguiz, secretaria CONAPESCA: “Lejos de ahondar en crear nuevas leyes y en seguir innovando, se debería aplicar lo que ya hay de una buena vez y definitivamente. Entender y sobre todas las cosas supervisar que se cumplan las leyes que ya existen, o si no nos vamos a seguir llenando de leyes que no se cumplen, no se revisan. Nacen con toda la euforia pero quedan solo en eso, en una ley que nadie resguarda que nadie ve que se cumpla”.

Irene Uribe, directora de la CONAPACH: “Es un tema que como mujeres de la pesca artesanal estamos bien complicadas porque vemos que en muchas aspectos estamos quedando fuera y no es esa la idea. La idea es que como mujeres pescadoras también estemos dentro de la ley, aunque no estemos en una organización de actividades conexas, porque no es nuestro rubro, el nuestro es la pesca, por lo tanto tenemos que esperar y permitir que estemos presentes en la ley.

Sobre la ley de caletas, pienso que debe ser administrada por pescadores o pescadoras artesanales porque la idea es que no metan otras organizaciones de otras actividades en la administración de las caletas”

Paula Reyes, directora CONAPACH, miembro del Comité de manejo Sardina y Anchoveta: “En relación a la ley de caletas, la representatividad al interior de la administración de la caleta donde participo es de seis organizaciones que se encargan del muelle y la explanada, nunca se ha hecho discriminación entre mujeres y hombres, incluyendo a los sindicatos que son solo de mujeres que son dos, y cuatro de hombres. Nuestra caleta es moderna, comparada con las antiguas que tienen que aun modificarse, en lo que es baño y duchas para mujeres, boxes y otros aspectos a mejorar.

En cuanto a la participación de las mujeres en los Comités de Manejo, yo creo que es un lugar que uno se ha ganado con el tiempo, yo estoy dentro de comité de Sardina y Anchoveta y jamás me he sentido excluida, al contrario, peleé mis votos, peleé mi lugar los sindicatos votaron por nosotras las mujeres así como también por hombres, sin sentirnos discriminadas. Lo que sí, debe ser un lugar que uno gane con votos y no que se imponga por hecho de ser mujer, que lleguen y se incorporen en un Comité no sabiendo de qué se trata y no teniendo los recursos inscritos, que se pase a llevar la antigüedad de las personas que buscan cupos para representar a quienes trabajan en la actividad”.

Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH, presidente de A.G. de pescadores artesanales, administrador de la caleta San Vicente, Talcahuano: “Da un poco de lata que la ley de caletas aún no consiga los objetivos propuestos y ya se esté modificando, lo que va a implicar que se retrase más su implementación, sobre todo en lo que son las caletas rurales, ya que las organizaciones de la pesca artesanal estarían perdiendo la exclusividad en la administración y efectivamente, este proyecto escapa al espíritu de la ley.

La entrega de espacios gratis para las actividades conexas. No puede ser gratis, ya que todo tiene un costo, tienen que aportar. No se trata que las caletas se conviertan en un modelo de negocio en su infraestructura pero todas las personas que participan en una caleta tienen un costo. El rol de nuestras organizaciones es hacer que no sea oneroso ni para ganar plata, sino para administrar propiamente el espacio.

El ingreso de las actividades conexas a los consejos de administración, es malo también porque más adelante puede considerarse al dueño de la bencinera una actividad conexa y puede pedir ser parte de la administración y pasaría igual a lo que está ocurriendo con la ley Lafquenche, que en su fondo era muy buena pero al final terminó entorpeciendo la actividad pesquera, desde su operación hasta en la infraestructura portuaria de las caletas. No se ha mirado en detalle los efectos negativos que esto pueda tener”.

Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, administrador de la caleta: “En lo que respecta a la equidad de género, hace años que Conapach hizo la votación más importante de su historia para que nuestra Presidenta actual, Zoila Bustamante, liderará los sueños y esperanzas de las familias de la pesca artesanal

Con los años, tanto nuestro directorio como la creación de otras organizaciones son constituidas con una mirada de equidad de género, cuestión que le ha hecho mucho bien a la gobernanza de nuestra Confederación y a la pesca artesanal en Chile y Latinoamérica”.