Desilusión manifestó ayer la directiva de Conapach, presente en el consejo consultivo de Corfo para la pesca artesanal, encabezada por Zoila Bustamante (presidenta) y Miguel Ávalos (secretario), respecto de los criterios y la asignación de los proyectos realizados en el año 2016.
En la oportunidad, los dirigentes fueron tajantes en solicitar que se transparente sobre los procesos de selección de proyectos por considerar que existen anomalías en su asignación, poco equitativa considerando el número de propuestas aprobadas por organización y de las regiones que fueron beneficiadas, donde solo se consideraron la región del Biobío y Los Lagos.
La crítica fue bien acogida por los representantes de la entidad estatal, presidida por Luis Pichot y Sonia Barría, representante del vicepresidente de Corfo en la instancia , quienes se comprometieron agendar una reunión con la autoridad y enviar las evaluaciones y criterios usados para cada proyecto.
Los dirigentes asistentes, también sugirieron cambiar las condiciones de las líneas de financiamiento de emergencia creados para enfrentar la marea roja en la región de Los Lagos, puesto que con las altas exigencias de copago y documentos, no hizo posible que las organizaciones locales accedieran a los beneficios de forma real, quedando vacantes los recursos destinados a ayudar a los damnificados.
Del mismo modo se pidieron nuevos programas para enfrentar la Marea Roja, así como más difusión e información de los mismos, que permitan acceder con tiempo a las ofertas y poder configurar mecanismos para prevenir y estar preparados con anticipación a nuevos episodios del fenómeno.
De lo anterior, también advirtieron al Consejo consultivo sobre la delicada situación que vive en la región de Los Lagos la Fundación Chinquihue, de modo que se frene cualquier inversión a través de esta plataforma, al menos, hasta que no se elijan democráticamente a sus directivos y los representantes de la pesca artesanal, altamente cuestionados por su desempeño.
«La idea es hacer una crítica constructiva al trabajo de selección y asignación de los recursos, para que sean más equitativos y consideren a la mayor cantidad de organizaciones de pescadores artesanales. Hemos trabajado duro como sector para proveer de estas herramientas a los sectores artesanales más necesitados, por eso, estamos pidiendo transparencia en este sentido, para que no se concentren la ayuda solo en unas pocas organizaciones, en desmedro de los verdaderos pescadores artesanales», señaló Zoila Bustamante, presidenta de Conapach.