El dirigente se refirió a la necesidad de que las autoridades comunales y regionales apoyen a las caletas, con la renovación de infraestructura e incentivo al comercio
Incentivo al comercio y renovación de la infraestructura al interior de los puertos pesqueros artesanales son puntos prioritarios para su desarrollo económico y el de las comunas que los albergan, así lo relató Fernando Almonacid, presidente del Sindicato de pescadores artesanales Muelle Ancud y administrador del mismo, quien participa del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de Puertos Pesqueros Artesanales de la Región de Los Lagos”, desarrollado con aportes del Fondo de Innovación de los Puertos Pesqueros Artesanales de la Corfo y el patrocinio de Conapach.
El dirigente artesanal, cuya organización ha estado a cargo por casi 10 años de la administración de la caleta de Ancud, contó que desde que empezaron a funcionar el año 2007 han ido ganando experiencia en manejo del recinto pero que hay muchos proyectos sin realizar.
«Acá en el muelle tenemos una planta de combustible pero necesitamos arreglar el surtidor. Este último tiempo han llegado 10 a 11 lanchas bacaladeras a Ancud, a las cuales podríamos venderles el combustible, por ejemplo. Necesitamos gestionar en ese sentido, en el mejoramiento de las caletas, más infraestructura, arreglar galpones, porque mientras más embarcaciones lleguen a recalar, más se contribuye a la economía, no solo del muelle sino que en directo beneficio de la comunidad», enfatizó.
Y agregó, «aquí en la zona se viene la construcción del borde costero y de otros muelles de turismo, todos adelantos que, si no nos modernizamos, vamos a quedar como el patio trasero de la pesca artesanal y no queremos que eso nos suceda».
Almonacid se refirió además al proyecto de ley que permanece en el senado, en segundo trámite constitucional, que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, diciendo que, valora la iniciativa pero que rechaza la intervención que podrían realizar otros estamentos, como las municipalidades, en la aprobación de planes de administración o en la elección de directivas u otros asuntos relacionados.
Hay que recordar que la nueva normativa tiene por objeto crear un marco normativo adecuado, que establezca reglas claras y procedimientos expeditos respecto del uso de las caletas pesqueras, tanto por parte de quienes intervienen en la actividad de la pesca artesanal propiamente tal, como por aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, posibilitando con ello su desarrollo integral y sostenible en el tiempo.
En este contexto, el actual administrador del muelle Ancud señaló que «la administración tiene que seguir siendo de los pescadores artesanales porque sabemos las necesidades específicas de las caletas, los servicios que se pueden prestar, las funciones que se deben desarrollar en su interior y qué cambios son los que se requieren. Esperamos de la autoridades comunales, regionales y nacionales colaboren con nosotros pero que no se nos imponga nada».