En la reunión, sostenida en la caleta de la localidad, ubicada en la comuna de Los Muermos, región de Los Lagos, se revisó además la realidad de las Áreas de Manejo y la necesidad de que se inyecten mayores recursos que den garantías al desarrollo de la actividad.
Solicitar al gobierno un programa que permita a los pescadores artesanales acceder a instrumentos de fomento para desarrollar sus emprendimientos y crear nuevas ideas de negocio asociados a los propósitos de la nueva Ley de Caletas, fue una de las materias tratadas en la reunión ampliada sostenida entre el subsecretario de Pesca, Román Zelaya y la Federación de pescadores artesanales El Pacífico de Estaquilla.
En la cita, a la cual asistió el senador, Rabindranath Quinteros y el alcalde de Los Muermos, Emilio González, se analizaron además diversas materias relativas a las Áreas de Manejo y Extracción de recursos Bentónico (AMERB), asociadas a los temas de seguridad, seguimiento y medición de las mismas.
Respecto a esto último, los pescadores y pescadoras analizaron la actualidad de las AMERB en la región, de la cual se desprendieron las dificultades y las pérdidas económicas que sufren las organizaciones que las administran, producto de los robos y de la falta de financiamiento para implementar sistemas de vigilancia eficaces.
A juicio de los asistentes, los actuales programas dedicados para este fin en el Sercotec de la región de Los Lagos, son incompatibles con las necesidades reales, por lo que solicitaron a la autoridad pesquera la creación de nuevas fuentes para costear sistemas de vigilancia y así hacer frente a los robos, puesto que en la actualidad los costos los están asumiendo los mismos pescadores artesanales.
En otras materias, los pescadores artesanales requieren la adopción de medidas de parte del gobierno acerca de la actividad alguera en la región de Los Lagos, donde se manifestó la necesidad de una revisión de las políticas públicas que actualmente existen para fortalecer la actividad en términos de los resultados obtenidos y, por otro lado, la implementación de un plan de manejo para el recurso cochayuyo.
Por último, se pidió a la autoridad participación en la cuota del recurso Erizo disponible en la región de los Lagos, debido a que cuentan con el recurso en sus áreas de manejo, lo que en la práctica significa un aumento en la rentabilidad de las mismas y el consiguiente beneficio para sus socios y familias.
Así lo señaló la presidenta de la Federación de pescadores artesanales El Pacífico de Estaquilla, Sonia Pérez, quien destacó la importancia de comunicar al Subsecretario de Pesca los actuales retos de la pesca artesanal, primero, en base a las nuevas leyes que fortalecen las caletas como polos de desarrollo productivos y en segundo lugar, respecto a Áreas de Manejo y la actividad alguera en la región.
Por su parte, Zoila Bustamante, directora de la Federación y vicepresidenta de Conapach, agradeció la visita del subsecretario a la caleta y enfatizó en la necesidad de que la autoridad ponga en marcha cuanto antes nuevos programas de subvención, tanto para los propósitos de la nueva ley de caletas, así como para sistemas de vigilancia en áreas de manejo.
“Además, junto a Ximena Cárcamo, presidenta de Sindicato y Cooperativa de algueras de la Pampina, hemos solicitado al subsecretario, al zonal de pesca y al director regional del Sernapesca, que se comience a implementar un plan de manejo para el recurso cochayuyo, debido al corte indiscriminado que se está haciendo hoy, que permita una regularización mayor de la actividad”, agregó Bustamante.