Este 17 y 18 de noviembre, en Valparaíso, se llevó a cabo la Reunión Nacional de la Conapach, instancia en la que se abordó la actualidad política nacional y las principales dificultades que enfrenta el sector pesquero artesanal en materias relacionadas con la puesta en marcha del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA y los problemas que están enfrentando en torno a la fiscalización de parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, así como con la destinación de las caletas a través de la nueva Ley que lo regula, entre otras materias de carácter territorial.
De este modo, la primera jornada, contó con la presencia del Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez, quien recepcionó las principales inquietudes de los dirigentes asistentes, respecto a lo que llamaron una “persecusión” del Sernapesca en contra de la pesca artesanal, respecto a la cantidad de partes cursados en los últimos dos años y la poca regulación en torno a los robos en áreas de manejo, así como de la pesca de la merluza austral con red de enmalle y el retiro de las jaulas hundidas y abandonadas por las salmoneras.
Otro de los temas expuestos se relaciona con la puesta en marcha de la Ley de Caleta y las prácticas que se han observado por parte de funcionarios del Sernapesca en torno a la designación de los espacios costeros para la pesca artesanal, las cuales se riñen con los objetivos de la ley, produciendo trabas a las actuales administraciones para acceder al manejo de sus respectivas caletas y un retraso sustantivo en sus destinaciones .
A lo anterior, la autoridad fiscalizadora, señaló que en la reunión se pudo intercambiar impresiones acerca de cuáles son los verdaderos problemas de la pesca artesanal y sus dolores, así como también, destacó el ambiente de respeto en que se realizó la conversación, asegurando que mientras el Sernapesca trabaje en conjunto con los dirigentes de la pesca artesanal, será propicio para para resolver los conflictos.
“Yo los entiendo y nos los critico para nada, nosotros efectivamente, y esto le pasa a muchos servicios fiscalizadores, que aquellos que son legales, que están cumpliendo, están sujetos al control de la autoridad de forma permanente, sin embargo, yo también quiero decirle que aquellas personas que están desarrollando actividades ilegales, de una u otra forma están sintiendo paulatinamente el peso del Sernapesca”, puntualizó la autoridad.
En la misma línea, en la segunda jornada, se reunieron con director ejecutivo de INDESPA, José Pedro Núñez, con quien tuvieron la oportunidad de consultar directamente sobre la posibilidad de flexibilizar los requisitos para acceder al concurso de Reparación de Embarcaciones, entre cuyas exigencias está la de presentar el certificado de navegabilidad al día, la cual deja fuera gran cantidad de pescadores que por pandemia y por no tener sus embarcaciones operativas, no pudieron optar al beneficio.
Además, se expusieron las dudas acerca de la lentitud en la implementación del Instituto, las características de su funcionamiento y el nulo avance en la creación de los Comités Consultivos a nivel nacional, donde se comprometió por ley la participación activa de pescadores artesanales en torno a la definición de los programas de financiamiento y apoyo.
A lo anterior, el director valoró la franqueza de la conversación, y sostuvo que, “el INDESPA es una institución nueva, joven, tiene dos años de vida y en estos dos años hemos ido creciendo. Cuando yo llegue a INDESPA en marzo, eramos 25 funcionarios a contrata, hoy, a noviembre somos 58 funcionarios a contrata. Es decir, somos de las instituciones públicas que más ha crecido en el año 2021.
Al mismo tiempo señaló, ”todavía nos quedan mucho desafíos por delante, yo sé que todavía las expectativas son muy altas, porque la institución está en el corazón de los pescadores artesanales, esperan mucho de ella y nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar al nivel que los pescadores quieren. El año pasado se lanzaron 12 concursos en distintas iniciativas, este año hemos lanzado 36 iniciativas”.
También preciso sobre el aumento del presupuesto que se logró este año, pasando de una inversión de 9 mil millones de pesos el año pasado a 15 mil millones este año, lo que corresponde a un crecimiento sostenido de la nueva institución, agregando que hay que considerar que este año se avanzó en la presencia de al menos un funcionario de INDESPA en las 14 regiones costeras del país, lo que augura que en un futuro se lograrán los objetivos que se plantearon inicialmente, de la mano del trabajo conjunto con la pesca artesanal.
A continuación se abordó con la subsecretaría de Pesca, Alicia Gallardo, diversos temas relativos a la administración pesquera, que dicen relación con los conflictos que anticipan los pescadores bentónicos podrían producirse con el nuevo reglamento que permitirá realizar pesca deportiva en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), entre otras materias.
“Es muy grato reunirse con los dirigentes de la Conapach, porque sus propuestas tienen bases científicas, son muy estudiosos y además consideran siempre el bien común de la pesca artesanal. En general, hay una preocupación por la pesca recreativa en las áreas de manejo, por lo tanto nosotros vamos a difundir el reglamento de pesca recreativa para conocer su opinión a partir del 29 de noviembre, ese es el primer acuerdo”,dijo Gallado.
Y continuó, “luego me preguntaron que iba a pasar con los remanentes y les dije que eso era un análisis científico en base a los datos que entrega el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Igual me entregaron datos bastante interesantes, sobre todo de la pesca pelágica del Biobío y que yo voy a tener a consideración para presentación, si tengo los antecedentes suficientes”
“Por último, nos pusimos de acuerdo para realizar un taller e invitar al Sernapesca para que puedan conversar con los dirigentes y ver que ocurre en cada región y fundamentalmente con algunas situaciones en particular, en la macrozona norte, con el tema del bolinche, el dorado y en Indespa”, recalcó la autoridad pesquera.