La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, a través de su directorio pleno, lamenta profundamente la partida del sr. HUGO ARANCIBIA ZAMORANO, dirigente histórico de la pesca artesanal, quien fuera fundador del Consejo Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, instancia que fue creada en plena dictadura para convertirse posteriormente en lo que hoy es la CONAPACH, la cual presidió.
Su notable trayectoria y legado, se traducen también en la fundación de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío, FEREPA y su liderazgo en la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, CONFEPACH; destacando su participación en la discusión de la actual Ley de Pesca, comprometido con la sustentabilidad de los recursos pesqueros.
De este modo, Arancibia es y será recordado por la cercanía con sus pares, quienes reconocen su labor dirigencial y el apoyo que brindó cada vez que hizo falta, por su compromiso con el gremio y su capacidad de liderazgo para contribuir al desarrollo y bienestar de los pescadores artesanales.
CONAPACH brinda su más sentido pésame a familiares, colegas y amigos; deseándoles que encuentren conformidad y resignación ante tan dolorosa pérdida.