En reunión nacional, los dirigentes, provenientes de distintas regiones del país, buscan acercar la información sobre de la nueva Ley de Pesca a las bases, de modo de recoger las visiones y observaciones a los contenidos de la normativa.
El pasado 16 y 17 de abril, en la Casa del Pescador ubicada en Valparaíso, el directorio de la CONAPACH sesionó en Reunión Nacional para trabajar las indicaciones a la nueva ley de Pesca y para realizar los preparativos de cuatro talleres macrozonales, con el objetivo de acercar a las bases la información sobre la nueva normativa presentada por el gobierno, en tramitación en el Congreso Nacional.
En este propósito, los dirigentes se reunieron con el senador, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Fidel Espinoza, con quien analizaron los plazos y los pasos que vienen en la tramitación, haciéndole una invitación a participar de los talleres y continuar trabajando para la pesca artesanal a nivel nacional, también en relación a las dificultades que tienen con la Ley Lafquenche y el trabajo en conjunto para la modificación.
En este contexto, se reunieron también con los asesores jurídicos de la subsecretaría de Pesca, Vicente Andrade y Valentina Muñoz, con quienes examinaron aquellos aspectos donde los pescadores artesanales tienen dudas, de acuerdo a las posibles escenarios y de las necesidades y problemáticas que tienen los pescadores artesanales en sus distintas actividades, relativas a la apertura de registros pesqueros, gobernanza, cambio climático y sustentabilidad, entre otros temas.
De este modo, el senador Espinoza indicó que “como presidente de la Comisión, estoy contento de estar en la casa de los pescadores a nivel nacional, de la CONAPACH, haber dialogado sobre las legítimas preocupaciones que tienen con respecto al devenir y la tramitación que va a tener la Ley de Pesca, tanto en la Cámara (de diputados), en su trámite de discusión en particular, cuando se presenten las indicaciones y posteriormente su paso a la Comisión que me toca presidir”.
Y agregó; “Todo el ánimo del mundo para trabajar con la CONAPACH en particular, de ver cómo somos capaces de mejorar una ley que tiene un 28% de modificaciones con respecto a ley anterior, como lo estipula un estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional. Y que vamos a buscar todos los mecanismos y las alternativas que vayan en la línea de seguir fortaleciendo no solo en el tema del fraccionamiento, de otras materias que sean del interés de los pescadores y del apoyo que ellos requieren, que siempre lo van a tener y ellos cuentan con el mío hace muchos años”.
Respecto a la Ley lafquenche señaló que, “vine a exponer sobre las modificaciones que queremos implementar a la ley, a pedirle a ellos que trabajen sus propuestas para que las tengamos prontamente sobre la mesa, los vamos a invitar a la Comisión, seguramente en el mes de mayo con el propósito que podamos trabajar estas materias y el compromiso de acompañarlos en Antofagasta en el taller de mayo, para empezar a ver sus indicaciones, que nos parecen muy relevantes”.
Por su parte, Juan Ficciella, dirigente de la región de Tarapacá, manifestó que ”nosotros tenemos el apoyo de parlamentarios del norte, de Matías Ramírez, a quien tenemos que llevarle una propuesta de qué necesitamos y qué nos afecta en la región. Como hablamos con nuestros compañeros, a cada pescador artesanal hay que verlos por categoría, por arte de pesca, pues existe el riesgo que terminen todos e