La iniciativa legislativa en segundo trámite, presentada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, considera un aumento significativo de cuotas para el sector pesquero artesanal en pesquerías como la merluza común, merluza austral, sardina, anchoveta, jurel, entre otras.
Miguel Avalos, secretario de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, hizo un llamado a las bases de la organización a permanecer informados y alertas respecto de lo que sucederá la próxima semana en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, luego que se suspendieran hasta el próximo martes 21 de enero la votación en general del Proyecto de Ley de Fraccionamiento, en segundo trámite, que considera un aumento de cuotas para el sector pesquero artesanal y que actualmente corre riesgo de ser rechazada con las consiguientes pérdidas para los pescadores.
“Pedimos a nuestras bases que permanezcan informados de lo que está sucediendo en la Comisión de Pesca del Senado, porque hay algunos senadores y senadoras que no están entendiendo lo importante que es este nuevo fraccionamiento para el sector pesquero artesanal. Esperamos que se puedan dar las cosas para que se apruebe en el corto plazo y no se ceda a las presiones para postergarla”, enfatizó el dirigente.
Además señaló que, “este proyecto es una necesidad para la pesca artesanal ahora, no mañana ni en el próximo gobierno, por eso es que es propicio un estado de alerta y la posibilidad de realizar movilizaciones a nivel nacional, en cada una de las caletas, para que el Senado se entere de las problemáticas que enfrentará el sector si no hay una respuesta certera y favorable”, culminó Ávalos.
Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH, coincidió con Ávalos, argumentando que, de los casi 97 mil pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal alrededor de 28 mil son mujeres, quienes se verán directa e indirectamente beneficiadas con esta nueva ley. “Lo importante es que los senadores entiendan que el apoyo va a la gente de mar que hace el esfuerzo pesquero, a los que pescan y a miles de personas que trabajan en el sector artesanal”, señaló.
Y agregó, “hacemos un llamado a todos los senadores y parlamentarios de los distritos costeros, cuyas ciudades tengan caletas, a que apoyen esta iniciativa, porque no solo va en ayuda de la pesca artesanal, sino de toda la cadena de valor que está asociada a ella, siendo el punto de partida para generar miles de nuevos empleos”, aseguró la dirigenta.