Pese a las dificultades que ha vivido el país las últimas semanas y la dura crisis que enfrentan como sector artesanal producto del cambio climático y la corriente del niño, pescadores artesanales de todo Chile no se olvidan de su Santo Patrono y lo celebran como es tradición todos los años.
De norte a sur, hombres y mujeres de mar rinden un homenaje a San Pedro, agradeciendo la bondades que les entrega el mar con sus recursos y pidiendo por una buena pesca y protección en sus faenas; así como también recuerdan a sus fallecidos y desaparecidos en el mar.
De diferentes maneras y fechas, algunos a través de la Fiesta de Tirana, otros con romerías y procesiones dentro y fuera de la mar; todos los pescadores artesanales vuelcan sus mirada a una tradición que no ha perdido el color y la alegría que le imprimen a lo largo del país.
Por estos motivos, la CONAPACH a través de su directorio nacional, envía un fuerte abrazo y un saludo fraterno a pescadores y pescadoras, buzos y buzas mariscadores, asistentes y asistentas de buzos, algueros y algueras, y todos quienes de una u otra manera trabajan en el mar, deseándoles un año bendecido de buena pesca y protección.