Es uno de los compromisos adoptados por la Subsecretaria de Pesca en el Taller de albacora y bacalao realizado el viernes pasado en la ciudad de Caldera
Generar mecanismos para abrir listas de espera para la pesquería de la Albacora al arpón y generar una nueva reunión para hacer precisiones respecto a la pesquería del bacalao, fueron algunos de los acuerdos entre las autoridades pesqueras y pescadores de la macrozona norte asistentes a la jornada de trabajo realizado en Caldera, región de Atacama, denominado «Taller ampliado de análisis y propuestas relacionadas a las pesquerías de la albacora y el bacalao».
Pescadores artesanales provenientes de Arica, Taltal, Iquique, Caldera, Chañaral y Coquimbo, participaron de este encuentro, que tenía como principal propósito sostener una conversación directa y fluida con autoridades pesqueras, investigadores y parlamentarios a cerca de las problemáticas que los afectan y las posibles soluciones a implementar en una ya anunciada modificación de la ley de Pesca.
Respecto a los acuerdos de la pesquería de la Albacora, Fabián Salazar, presidente del Sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Caldera, se refirió a la reunión haciendo ver la ausencia del subsecretario de Pesca, por ser quien podría tomar determinaciones más concretas respecto a sus problemáticas. «Entendemos que no haya podido venir, pero lo lamentamos porque era una buena oportunidad para tomar decisiones»
«Por el momento, hace falta darle unas vueltas más al tema de la pesquería de la Albacora, de modo de clasificar bien en qué consiste la pesca al arpón y situarlo en la macrozona norte, teniendo en cuenta que desde la región de Coquimbo al sur no se trabaja este método de extracción, de modo de poder distribuirla y permitir que quienes no tienen hoy inscrita la pesquería, dejen de trabajar como ilegales», puntualizó el dirigente.
Ante estas afirmaciones Patricio Barría, investigador de pesquerías altamente migratorias del Instituto de Fomento Pesquero IFOP, afirmó que, «todos los indicadores biológicos pesqueros que dispone el IFOP desde el año 2001 hasta la fecha, indican que la pesquería del Pez Espada está en buenas condiciones y en plena explotación, cuyos antecedentes están acordes con las evaluaciones stock que ha hecho la Comisión Interamericana para el Atún Tropical del Pacífico Suroriental (CIAT), el cual señala que está en buenas condiciones.
«Es una situación positiva porque en general la pesquería está saludable e implica que al estar en plena explotación, se pueden mantener los actuales niveles de captura», sentenció.
Respecto a la captura de la Albacora al Arpón, el profesional sostuvo que los niveles de captura que se realizan con este arte de pesca son muy bajos. «Lo que existe es un problema de regulación de esta flota, que en términos administrativos no debiera tener mayores conflictos. El problema sería entonces cómo se podría buscar mecanismos, que por ahí se encuentran con ciertas restricciones en la ley, pero que claramente se pueden surgir alternativas. Soy optimista frente a esto y veo que en corto plazo se podrían tener soluciones».
Por su parte, Juan Carrasco, presidente de la AG de pescadores artesanales bacaladeros de la macrozona norte, organización que representa a pescadores desde la región de Arica a la región de Coquimbo, señaló que «para nosotros reviste un carácter especial que hayamos sido tomados en cuenta en esta conversación con la autoridad, considerando que, el comité de manejo del Bacalao, nos han cerrado todas las puertas y no hay posibilidades de conseguir cambios, siendo que se han propuesto varias salidas que les permitan llegar a una buena administración».
El dirigente iquiqueño, señaló que «en este sentido, adquiere mucho sentido la propuesta realizada por la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, de destinar el 5% de las licitaciones directamente a la pesca artesanal, lo que podría ayudarnos muchísimo a la macrozona norte, cinco regiones que estamos desilusionados con el 8.5% de la cuota, la cual nos parece paupérrima».
«Criticamos eso y pensamos que el gobierno debería tratar con mayor igualdad a los pescadores del norte, en cuanto a si se va implementar una cuota, ésta represente una captura que permita el desarrollo de una pesquería histórica en el norte y no se consagren los privilegios de pescadores del sur en desmedro de otros», enfatizó el profesional.
En tanto, la diputada PS, Daniela Cicardini, asistente al encuentro, destacó su intención de colaborar con las peticiones del norte de Chile, «hay que tener la disposición y la voluntad de buscar nuevos horizontes, de buscar nuevos espacios de participación, no solo administrativos, sino también el ámbito legislativo y normativo, que puedan mejorar las condiciones en las que trabajan los pescadores artesanales, quienes tiene mucho que decir, por su trabajo in situ, sobre los procesos y los mejores mecanismos para desarrollar su actividad
Javier Rivera, jefe del departamento de pesquerías de la Subsecretaria de Pesca, por su parte, sostuvo que en esta oportunidad nos hemos comprometido a mantener los acuerdos realizados con los pescadores artesanales en el taller de Taltal, en el sentido de conformar al corto plazo un comité de manejo de la Albacora, lugar en cual se puedan tratar uno a uno los temas planteados por la pesca artesanal este viernes en la ciudad de Caldera.
Respecto a la pesquería de Bacalao, es preciso sostener una nueva reunión, con más tiempo y más explicativa, con el fin de eliminar dudar y algunas imprecisiones que al parecer aún persisten entre los pescadores artesanales y que nosotros tenemos que ratificar, para que quede claro y se entienda el porqué de las medidas de administración.
Para finalizar Elvio Martínez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales falucheros de Caldera, recalcó los pocos avances de la Subsecretaria de Pesca respecto a los acuerdos sostenidos en el taller de Taltal realizado en enero de este año. «Nos queda esperar a septiembre para ver la posibilidad de establecer vacantes para aquellos compañeros que trabajan la Albacora al palo de forma ilegal, uno de los temas principales de este Taller».
Y agregó, «lo otro, son los compromisos de la Conapach con las organizaciones de la macrozona norte, con quienes hemos trabajado mucho pero donde falta mucho por hacer. Tenemos que enfocarnos en una reunión definitiva con el subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, para seguir avanzando en los acuerdos en materia de albacora y bacalao»