El proyecto, presentado por el diputado Mauro González, fue aprobado por amplia mayoría en la Sala de la Cámara de Diputados y busca que el Gobierno otorgue una compensación económica a los pescadores artesanales afectados por la especie.
Esta semana, se logró un importante avance en la iniciativa que busca dar apoyo y protección a los pescadores artesanales afectados por los ataques de lobos marinos y su sobrepoblación, presentada por el diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González y respaldada y valorada por el sector pesquero artesanal de todo Chile.
Tras la aprobación, el legislador comentó que “se aprobó por una gran mayoría nuestra solicitud al Ministerio de Economía y el de Hacienda para que consideren la Declaración de Emergencia Pesquera y medidas de apoyo económico para pescadores artesanales afectados por los permanentes ataques de lobos marinos durante sus faenas de pesca”.
“Esperamos que esta solicitud formal de todos los diputados tenga una buena acogida en el Gobierno y se entregue una ayuda concreta a los hombres y mujeres de mar que lo están pasando muy mal con este grave problema”, añadió González.
Y es que el lobo marino es el responsable de cuantiosas pérdidas económicas, debido al destrozo de materiales de pesca, el destrozo de la captura y los consiguientes efectos en la salud física y psicológica de los pescadores.
Así lo hicieron saber pescadores artesanales de las regiones de Tarapacá, Bío Bío y Los Lagos, quienes hacen un llamado al gobierno a tomar medidas urgentes a esta interacción dañina para la actividad extractiva.
“Por primera vez en la historia los pescadores hemos sido escuchados sobre los problemas que vivimos con el lobo marino y ahora la problemática está en la Cámara de Diputados, donde tiene que estar. Sabemos que mundialmente esta especie está protegida pero la pregunta es ¿Quién nos protege a nosotros que subsistimos con esta actividad?”, señaló Juan Cáceres, dirigente de la caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique, región de Tarapacá y director de la CONAPACH.
Por su Parte, Paula Reyes, presidenta de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Menores de Coliumo, región del Bío Bío y directora de la CONAPACH, sostuvo que “acá en la región el tema del lobo es preocupante, sobretodo en el sector pelágico, existe evidencia, donde se muestran 400 lobos en una calada de 5 toneladas, lo que es desgastante tanto física como psicológicamente, tanto es así que ya no quieren salir a pescar”.
Y agregó, “lo mismo pasa con los compañeros de Cocholgüe y Coliumo que trabajan la merluza común, en temporadas mucho más cortas en comparación con el sector pelágico y donde lo que logran extraer es muy poco en comparación con los gastos de combustible por lo que la gente no sabe qué hacer. En ese sentido, una compensación ayudaría pero el problema de fondo continuará si no se controla y se censa la sobrepoblación de lobos marinos”.
En la misma línea, Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Calbuco y de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales de la zona sur austral, señaló que “Nos parece de mucha importancia lo que se votó en la cámara, porque es el resultado de los que le hemos planteado acá al diputado Mauro González, acerca de los efectos y los destrozos que está causando el lobo marino en nuestra región de Los Lagos, puesto que se está haciendo imposible la captura y mantener la actividad en sí, porque esta situación colapsó todo”.
“En algún momento nosotros hicimos ver este problema en la Cámara pero no se le dió la importancia que se le está dando ahora, de tanto reclamar se ha escuchado a la pesca artesanal y eso nos parece valorable, porque permite ver que hay un problema real, con un efecto negativo en el sector artesanal y hay que hacer algo, sobre todo en los meses de invierno donde se acentúa la interacción de la pesca artesanal con el lobo marino”, enfatizó el dirigente.
Y culminó diciendo que “se hace necesario ir en ayuda de los pescadores, hay que actuar y ahora que la decisión la tiene el gobierno, el Ministerio de Economía y de Hacienda tendrá que pronunciarse sobre el tema. Como sector demersal estamos unidos y tenemos reunión el próximo martes para analizar la moción y poder darle continuidad y seguimiento para que se haga el trabajo como corresponde, en sintonía con lo que se está solicitando hace bastante tiempo, la declaración de emergencia pesquera, ya que es una situación que no da para más”.