Con la asistencia de un centenar de dirigentes y pescadores artesanales pelágicos de de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se llevó a cabo el Cónclave Nacional Pelágico “Ley de Pesca y sus efectos en el sector pesquero artesanal”, organizado por la CONAPACH, cuyo principal objetivo es generar participación activa de las bases en las propuestas y observaciones a la nueva normativa que se discute en el Congreso Nacional.
La reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, la directora del Servicio Nacional de Pesca, Soledad Tapia, de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal y del académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Cristián Canales, así como funcionarios, representantes de diversas ONGs y las exposiciones de los abogados de la CONAPACH, Cristian Tapia e Ignacio Poblete.
En la ocasión, tanto dirigentes como pescadores artesanales hicieron un nutrido intercambio de visiones respecto a temas como el fraccionamiento de las pesquerías pelágicas, su manejo sustentable, la recategorización de los pescadores artesanales, la apertura de registros, sobre caladeros de pesca, del contrato a la parte, de zonas contiguas, sobre la ley de la jibia, cuota de jurel y consumo humano, entre una completa variedad de temas que afectan directamente al sector y que han sido tratados en proyecto de ley de pesca.
De este modo, Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH, destacó el cierre del primer ciclo de talleres relativos a la Nueva Ley de Pesca, que culminó en Valparaíso con el encuentro del sector pesquero artesanal pelágico, convocado por la Confederación y que anteriormente fue realizado en las regiones de Antofagasta, Bío Bío y Los Lagos.
“A pesar de que el ejecutivo tenía una percepción errada de la ley, como una ley muy buena para nuestro sector, la verdad es que no es así. Tenemos varias aprensiones y había que volver a abordar a la autoridad y volver a reiterar las preguntas para desmitificar ciertas cosas que aparecían en la ley, como la recategorización de la pesca artesanal. Hoy día le volvimos a meter el dedo en la herida, para que dijeran delante de toda la asamblea, de los más de 150 personas que asistieron, que efectivamente no va a haber recategorización”, puntualizó el dirigente.
y agregó, “respecto al fraccionamiento, efectivamente la pesca artesanal pelágica es diversa, la zona norte tiene un parecer y la zona centrosur otra pero en lo que estamos todos de acuerdo es que el fraccionamiento del Jurel debe ser cambiado a favor de la pesca artesanal, porque tenemos la capacidad y la potestad de ir a buscar ese recurso”.
Por su lado, María Torres, directora de la CONAPACH, sostuvo que “lo que buscamos en este espacio es lo que nos daña (al sector pelágico) a nivel nacional, no de intereses propios de cada región. Desde el año 1987 no se reúne el sector pelágico de todo el país. Se trabajó en grupos, cada uno hizo una presentación y quedaron los puntos más connotados. En un principio, la ley no era mala pero fueron las indicaciones la que nos hicieron despertar y que nos dio el motivo para juntarnos”.
Así mismo, Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH, dijo que “considero un encuentro nacional a la altura de las circunstancias que se están viviendo en el Parlamento, de un sector pelágico importante, que genera miles de empleos y que contribuye a la economía de este país, es doblemente meritorio. Una instancia de diálogo, información, debate y propuestas, continuación de lo acordado por el directorio de CONAPACH para ir a conversar con sus bases y también, con todo el que quiera informarse respecto de la nueva normativa pesquera”.
Continúo, “no queremos que se quiera poner rapidez en la revisión de cada artículo y terminemos naufragando con un cuerpo legal que no tenga lo que necesita la pesca artesanal de Chile. Que ese discurso “pesca para los que pescan”, se empodere cada día más. Es un llamado de atención al Gobierno y Parlamento por indicaciones que más que separarnos nos unen en un frente común y defensa de nuestro patrimonio”.
El dirigente enfatizó lo anterior diciendo que “en el encuentro se dejó en claro que estamos de acuerdo con un nuevo cuerpo legal pero que no solo es importante el fraccionamiento para la pesca artesanal, sino que también otros aspectos que van a perjudicar la continuidad de nuestro trabajo. Esperamos que el Ministro de Economía tome en consideración todas estas propuestas para robustecer la nueva ley de pesca, con una mirada económica provechosa para el liderazgo de Chile en el Pacifico Sur como potencia pesquera”.
El ministro de Economía, por su parte, precisó que “hemos escuchado con mucha atención los distintos puntos de vista del sector pelágico, organizado por la CONAPACH. Hay un conjunto de preocupaciones que manifiestan respecto al trámite legislativo, principalmente respecto a indicaciones que se han presentado a la ley de pesca y de cómo éstos generan cierta incertidumbre. Nosotros esperamos que durante el trámite legislativo, esas incertidumbres se vayan disipando y podamos seguir trabajando en conjunto”.
Del mismo modo, el subsecretario de Pesca, indicó que “fue una reunión muy interesante con los pescadores pelágicos porque pudimos escuchar algunos de sus planteamientos relacionados con la ley de pesca. También estuvimos conversando sobre el posible incremento en la cuota global del jurel, sobre el fraccionamiento y la preocupación sobre algunas indicaciones a la ley de pesca. Tomamos notas de varios elementos, un intercambio de opiniones muy interesantes que yo creo que finalmente genera la posibilidad de colaborar en el futuro”.