Con diez mil presas de pescado, tres mil quinientos ostiones, dos mil ceviches y mil mariscales se realizó la XV versión del «Chao Pescao», organizado por los pescadores artesanales de Caldera y auspiciado por la Municipalidad de Caldera, Minera Candelaria, Minera Caserones, Aguas CAP, CMP, INDESPA, el Gobierno Regional, además de comerciantes locales.
Miguel Ávalos, en su calidad de representante de la Comisión Organizadora del evento, sostuvo que “Es importante que este tipo de actividades se repliquen en todas las caletas para compartir con la comunidad y los turistas el mensaje que los pescadores y buzos mariscadores entregan una oferta de productos del mar que son sanos, saludables y de buena calidad”.
Chao Pescao» realizó su décima quinta versión como parte del agradecimiento de los trabajadores de la pesca artesanal al público por preferir la comuna de Caldera en esta temporada estival.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, quien hizo una pausa en sus vacaciones, indicó «Un evento organizado por la Corporación de la Pesca Artesanal con la participación del sector privado junto a nuestro municipio es nuestra manera de agradecer la presencia de cada ciudadano y de aquellos que nos visitan en nuestros 176 kms de costa, todo esto acompañado de un gran show artístico, estos hombres de mar han trabajado durante toda la semana para atender a las visitas este día».
Este evento, es una tradición en Atacama y lo más importante es que es gratuito, los comensales degustaron churrascos marinos, ostiones a la parmesana, cocimiento y refrescantes ceviches.
Por su parte, Miguel Vargas Gobernador Regional, señaló «Una tremenda actividad con un gran marco de público que se han acercado a este sector para compartir un buen sandwich de pescado, mariscal y ostiones, es lo que nos ofrecen nuestro pescadores artesanales y que forma parte de la programación de cada verano y forma parte de lo nuestro contribuye a fortalecer nuestra identidad, tuvimos la oportunidad de compartir con grandes grupos musicales».
El trabajo de los pescadores artesanales y organizadores del evento comenzaron a trabajar hace tres días atrás con la captura del recurso dorado, el fileteo y guardar en cámara de frío, este sábado llegaron cerca de las 08 AM para prender grandes fogones con sus pailas y luego freir, no sin antes sazonar los productos como fue el pescado frito, la preparación de los ostiones y mariscal.
Nicol Molina, profesional de INDESPA, expresó: «En ocasiones anteriores hemos apoyado el CHAO PESCAO y en esta ocasión beneficiamos a 23 organizaciones a nivel nacional para apoyar las fiestas costumbristas de los pescadores artesanales y preservar estás tradiciones a nivel país».
En cuanto a lo musical estuvieron sobre el escenario el grupo copiapino Wiplash con toda la musica ochentera, Maripi, la Rancherita, Los Originales de la Cumbia, grupo tropical calderino y Alex y su clan Azabache, quienes hicieron bailar al gran marco de publico que llego al sector pesquero artesanal de Caldera.