El pasado viernes 19 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Caldera, Región de Atacama, la primera Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en terreno, dirigida por su actual presidenta, la diputada Daniela Cicardini, en compañía de sus colegas Daniel Manouchehri, Juan Santana, Jorge Brito y Natalie Castillo; con la presencia del subsecretario de Pesca, Julio Salas y diversas autoridades comunales y regionales.
La cita, contó con una importante participación de pescadores artesanales de distintas caletas de la región de Atacama y Coquimbo, convocatoria que produjo que se realizarán dos sesiones, una en la mañana para el sector pelágico y otra en la tarde para el sector bentónico y alguero.
En este contexto, Miguel Ávalos, secretario de la Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, valoró que se haya realizado en la ciudad, diciendo que “es importante para la descentralización del país y principalmente en materia pesquera. Si bien es cierto se está en el proceso de aprobar la idea de legislar, hemos manifestado estar de acuerdo como Confederación”.
“Hemos tenido poco tiempo para revisar el proyecto ley pero sabemos que existen aspectos que hay que corregir, eliminar y poder aclarar, para que tengamos un buen cuerpo legal para los próximos 50 años, que pueda proporcionar estabilidad en lo que respecta a las pesquerías, su investigación, un sistema laboral y social acorde a las necesidades de la pesca artesanal”, enfatizó el dirigente.
Elvio Martínez, director de la CONAPACH y pescador artesanal de cerco, se refirió a la reunión diciendo que “lo que pudimos escuchar de parte de todos quienes tuvieron la posibilidad de exponer es que las cuotas son demasiado bajas, específicamente en lo que dice relación con el jurel”, pesquería que según consignó pasó de un 10% para la pesca artesanal a un 30%.
y agregó, “sacamos la conclusión de que, de las 8 mil toneladas que tenemos en la actualidad en la cuota global, se aumentará solo a 11 mil toneladas, lo que nos parece demasiado bajo, teniendo en cuenta que en la actualidad hay que comprar cuotas para poder subsistir, trabajamos 9 días y se termina la cuota”.
Para finalizar, Ávalos manifestó que como dirigentes “estamos y estaremos siempre apoyando a nuestro sector, que se encuentra en la realidad de cada una de las caletas de nuestro país. Nos parece poco atingente que por defender estos derechos, el Subsecretario deduzca que como CONAPACH no estamos en disposición de querer apoyar. Al contrario, queremos que se apruebe lo antes posible para comenzar de inmediato el trabajo con los Parlamentarios.
El dirigente, destacó además que la sesión realizada en Caldera representa un gesto de confianza y transparencia de parte de la Comisión de Pesca, para que sea en realidad una ley hecha para los que pescan. Desde la CONAPACH, realizaremos un trabajo continuo con las bases, de forma de que expresemos lo que queremos para las futuras generaciones, bajo la consigna de UNIDAD ES TRIUNFO”.