Organizaciones de 12 países unidos en torno a la defensa y desarrollo del sector pesquero artesanal.
Organizaciones de la pesca artesanal de Perú, El Salvador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Guatemala, República Dominicana y Chile, se han reunido para conformar oficialmente la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA, en el marco de la realización del Congreso Latinoamericano organizado por la CONAPACH, en conjunto con la entidad internacional y la A.G. Nacional Mujeres de la Pesca Artesanal “Tejiendo Redes”.
El encuentro, patrocinado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (por sus siglas en inglés) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS; albergó un hito histórico, que viene a coronar casi 10 años de trabajo de la ULAPA, desde que se reunieron por primera vez en favor de la protección y empuje de la pesca y acuicultura a pequeña escala en Latinoamérica.
Libia Arciniegas, presidenta de la Confederación Red Nacional de Mujeres del sector pesquero acuícola, defensoras del agua y la cultura, RENAMUPES, Colombia, indicó que “ha sido enriquecedor en cuanto al conocimiento que tenemos en conjunto los pescadores y pescadoras para avanzar en la defensa y visualización del sector pesquero artesanal latinoamericano, para mejorara la estabilidad económica, social, ambiental y preservativa de nuestros recursos de los ecosistemas acuáticos, continentales y marítimos.
Por su parte, Marta Machazeck, presidenta de la Unión de Pescadores Artesanales Bocatoreños (UPESABO), Panamá, sostuvo que “es un gran honor pertenecer a la ULAPA, más como parte de la directiva. Siento que se están haciendo cosas importantes para el sector pesquero, con todo se ve un avance y justicia para un sector invisibilizado, como es la pesca artesanal, no solo de Latinoamérica sino del mundo”.
Del mismo modo, David Chacón, presidente de la Cooperativa de pescadores de Tárcoles, Costa Rica, apuntó que “este Congreso Latinoamericano ha cumplido las expectativas, me llamó mucho la atención el empoderamiento de las mujeres chilenas y cómo se plantean claramente de frente ante los políticos».
«En cuanto a la ULAPA, es un esfuerzo que hemos consumado después de varios años y no es que aquí se acaba, aquí empieza realmente la lucha de poder incidir a nivel latinoamericano para que los gobiernos nos escuchen. Creo que las luchas y la unidad se hacen juntos, cada país no podría lograr lo que hace el esfuerzo colectivo como es la Unión Latinoamericana”.
Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH y la ULAPA, señaló que “para mi como pescadora, es un honor ser la presidenta de CONAPACH y la ULAPA, una mujer elegida por votos, para seguir visibilizando a la pesca artesanal en su conjunto”.
Segunda Jornada
La segunda jornada y última en materia de talleres y trabajo, estuvo marcada además por la visita del senador Fidel Espinoza, miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, quien anunció que el gobierno le había informado la presentación a fin de año del proyecto de Ley de Pesca.
“Lo que tenemos entendido es que el gobierno va a presentar el proyecto de ley de pesca antes de fin de año, va ingresar por la Cámara de Diputados. A nosotros probablemente nos tocará en el segundo semestre del 2024 y ahí vamos a estar trabajando con los pescadores para que defendamos los derechos alcanzados el 2013, en ese entonces diputado, y podamos avanzar mucho más allá en tema de fraccionamiento y en otras materias que vayan en beneficio de nuestros pescadores artesanales”, sostuvo el legislador.
Además, tuvimos la impresiones de algunos de los expositores presentes en este Congreso como es el caso del José Aguilar, oficial de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien expuso acerca de los efectos del cambio climático en la pesca artesanal e hizo entrega de las Directrices Voluntarias de la Pesca y Acuicultura a Pequeña Escala realizados por la FAO en conjunto con la pesca artesanal, dijo que “fue un encuentro muy importante para el sector pesquero artesanal en América Latina, felicitó enormemente la labor de Zoila Bustamante “.
Aguilar comentó que el congreso representó una gran oportunidad para dialogar y aprender sobre los desafíos comunes que enfrenta la pesca artesanal en Chile y América Latina, pero también sobre su gran contribución a la seguridad alimentaria, nutrición, erradicación de la pobreza, el desarrollo equitativo y la utilización sostenible de los recursos.
De la misma manera, Macarena Serras, de la división Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería y punto focal del tratado de Escazú, sostuvo que “la inquietud que note desde los pescadores artesanales es cómo poder hacer aplicable el acuerdo de Escazú al común de la gente y cómo hacer la bajada en la implementación. Traté de dar luces del trabajo que está haciendo nuestro país, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y cómo la gente puede sacar provecho, en el buen sentido de la palabra, de las herramientas que otorga Escazú tanto a Chile como a América Latina y el Caribe”.
El director de la Dirección de Obras Portuarias, MOP, Ricardo Trigo, por su parte, hizo alusión al Congreso diciendo que “creo que estos espacios de diálogo deberían darse con más frecuencia porque así uno puede recabar de primera fuente, los comentarios, las observaciones de futuro en el tema de la pesca artesanal. Nosotros como servicio dependiente del MOP, estamos muy preocupados de aportar con nuestro granito de arena que es la infraestructura”.
Quedé con varias tareas, me invitaron a las caletas para resolver problemas, para ir a conocer la realidad del territorio y nos dió la oportunidad a nosotros de poder presentar nuestro programa de inversión, nuestra visión y en lo que estamos trabajando, que para nosotros es súper importante que fluya la información en ambos sentidos”.
Por último, Layla Osman, parte del directorio de la Fundación Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal, dijo, “estamos muy contentos de haber sido invitados a presentar esta Fundación, que nace del proyecto con el mismo nombre, en el cual estuve a cargo por 7 años, financiado por la ONG Environmental Defense Fund, EDF, donde estuvimos construyendo capacidades en la pesca artesanal, basados en la colaboraciòn y aprendizaje de los distintos actores que trabajamos en pesquerías de pequeña escala”.
Y agregó, “hoy somos 5 personas los socios fundadores, entre ellos 4 representantes de la pesca artesanal, quienes nos hemos comprometido a financiar, facilitar y gestionar lo que será esta Fundación, la cual fue muy bien recibida por los asistentes al taller y nos felicitaron por la iniciativa. Por ello, estamos muy contentos de colaborar con la CONAPACH, porque Zoila ha sido clave y relevante para avanzar en los temas de pesca y eso está demostrado en la organización de este congreso”.