El conflicto se está generando en altamar, en plenas faenas pesqueras, debido a que comparten espacios en caladeros.
Un llamado a la autoridad pesquera realizaron pescadores artesanales de Cocholgue, Región del Biobío, ante el enfrentamiento entre una embarcación de pesca artesanal y una nave de pesca industrial ocurrido el viernes en altamar, debido a que se sobreponen en las faenas pesqueras.
Y es que la escasez de la merluza común tiene a ambas flotas en una constante tensión que se agrava ante la aparición fortuita del recurso en determinadas zonas de pesca, provocando la preocupación del sector artesanal.
Así lo relataron Omar Méndez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Cocholgue y Patricio Molina, pescador artesanal que iba en una de las naves en el último altercado; quienes coincidieron que la situación de conflicto es provocada por la crisis económica que arrastra la flota merlucera artesanal y el arrase indiscriminado que hace la industria.
Según indicó Molina, la nave industrial habría pasado por encima y roto las redes de pesca de la embarcación artesanal, pese a las advertencias de está última y que terminó en un incidente a piedrazos que se superó gracias a la intervención de la Armada de Chile y que no registró heridos ni daños mayores.
Por su lado, el presidente del Sindicato, manifestó su preocupación en tanto no es primera vez que sucede este tipo de situaciones y ante esto solicitó respuesta de la autoridad pesquera respecto a la conservación del recurso merluza.
“Desde junio que los pescadores salen a sus faenas y no pescan nada. Pero si un día aparece el recurso, la industria la arrasa y los artesanales no alcanzan a pescar nada. Es una situación compleja, que afecta a los pescadores tanto económica como psicológicamente”, enfatizó Méndez.