En estado de alerta se encuentran pescadores artesanales de la CONAPACH, respecto a los efectos que está provocando en el sector artesanal el fenómeno marino denominado corriente del niño, cuya calidez de las aguas provoca efectos sobre el clima y la disponibilidad de recursos en el mar.
La situación, que se suma a los efectos del cambio climático, está provocando que pescadores artesanales de la macrozona norte no hayan podido salir a faenas de pesca en estos últimos dos meses y en el sur, son pocos los días que han podido trabajar, que sumado a la falta de mercado para sus productos, se traduce en una crisis en el sector pesquero artesanal que es generalizada.
Así lo dieron a conocer, directores de la CONAPACH en reunión nacional, tanto al director del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA, Leonardo Llanos; así como también, al subsecretario de Pesca, Julio Salas, en visita a la casa del pescador en Valparaíso, el pasado 15 y 16 de junio.
En la primera jornada, el director del INDESPA; dio a conocer el Plan Nacional de Fondos Concursables para la Pesca Artesanal, el que cuenta con programas nacionales, convenios regionales y comunales y convenios de transferencia inter-institucionales, en materias como desarrollo de caletas pesqueras, acuicultura a pequeña escala, sustentabilidad pesquera y acuícola , y comercialización y promoción de consumo de productos del mar.
En la oportunidad, los pescadores artesanales, hicieron algunas consultas y observaciones al Plan presentado, asimismo alertaron a la autoridad acerca de los problemas que se están enfrentando producto del cambio climático y la corriente del niño, haciendo ver la necesidad de contar con fondos permanentes para responder de forma oportuna a las urgencias que podrían surgir a raíz de los mismos.
En una segunda jornada, el Subsecretario de Pesca, presentó en detalle el estado de avance de los 20 puntos administrativos para la pesca artesanal, de igual forma entregó un pequeño adelanto de lo que será el proyecto de ley de pesca en materia de distribución de cuotas.
En la jornada, los dirigentes aprovecharon de solicitar a la autoridad pesquera medidas urgentes ante la crisis social que está provocando la corriente del niño; tanto en el norte como en el sur del país, de modo de reaccionar a tiempo antes que se transforme en un problema de mayor envergadura.
A lo anterior, el subsecretario afirmó que durante la semana pasada sostuvo una reunión con el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, CONGRID, donde ministros de distintas áreas encabezados por la ministra del Interior, analizan temas como podría ser en este caso la corriente del niño y sus efectos; en el cual se le solicitó un informe sobre las consecuencias que podría generar el fenómeno al sector pesquero.
“Les planteamos el foco con el que trabajamos en esta materia y esperamos que efectivamente podamos tomar acciones preventivas que nos permitan responder a una situación bastante apremiante que está empezando ya en el norte de país”, enfatizó Salas.