El pasado lunes se reunieron vía telemática con la constituyente electa por el distrito 12 (región Metropolitana) , Beatriz Sánchez y este jueves será el turno de Julio Alvarez, del distrito 26, que reúne a la mayoría de las comunas costeras de la región de Los Lagos, con el fin de presentar los puntos más importantes a ser incluídos en el documento.
Pescadores artesanales de distintas organizaciones se unieron nuevamente para conseguir propósitos comunes de cara a la redacción de la nueva constitución, como es poner el mar y sus recursos en un sitial de importancia en la carta magna, con el apoyo de la Alianza Marítima de Chile, quienes los convocan junto con otras actividades marítimas y sus organizaciones, como son el sector portuario, turismo, deportes náuticos, entre otras.
La primera reunión se llevó a cabo el pasado lunes, vía telemática, con la constituyente electa por el distrito 12, Beatriz Sánchez, en representación de las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque y La Pintana, principio de un trabajo que esperan replicar con la mayoría de los constituyentes, especialmente de los distritos de la región Metropolitana, por ser la única región que no tiene mar y concentra el poder político, agrupando a un tercio de los constitucionalistas.
La exposición del sector artesanal, a cargo del dirigente, Marco Ide Mayorga, planteó dos rutas por donde abordar el tema marítimo; la primera es incluir las consideraciones que contiene el tratado internacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar, la cual habla sobre la soberanía y jurisdicción del territorio marítimo de Chile, Zonas Contiguas, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental, así como su utilización, derechos y obligaciones del Estado con el Océano.
En segundo lugar, proponen elevar a rango constitucional a los artículos del Código Civil referidos a todas las aguas como bienes nacionales de uso público, entendiendo el mar y sus recursos bajo el dominio de la Nación toda, añadiendo a aquello, sus responsabilidades en la conservación del medio ambiente y el cambio climático.
Beatriz Sanchez, por su parte, realizó una reflexión sobre cómo se puede mirar al Mar en la nueva constitución, más que desde sólo el punto de vista económico, del sustento o del comercio, desde una mirada estratégica más amplia; e invitó a los pescadores a mantenerse organizados y ser parte de manera activa del proceso, que entiende como un espacio ciudadano.
De la misma línea, la constituyente electa se refirió a cómo quedaron repartidas las fuerzas políticas al interior de la convención y de las posibilidades que se abren para realizar cambios importantes, así como también, lo que será la redacción del reglamento de la que denominó “la primera constitución democrática de la historia”.
En este contexto, pescadores artesanales y la Alianza Marítima de Chile se reunirán vía zoom este jueves, a las 19 hrs. con el constituyente Julio Alvarez, electo por el distrito 26 por las comunas de Puerto Montt, Ancud, Quinchao, Chaitén, Calbuco, Maullín, Castro, Chonchi, Cochamó, Hualaihué, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Quemchi, Quellón, Palena, Puqueldón y Queilén.