A comisión mixta pasó el proyecto que permite la relocalización de concesiones de acuicultura (no salmones) y establece permisos especiales de colecta de semillas, luego que en el proceso de votación, la Sala rechazó dos de los cambios propuestos por el Senado.
La iniciativa, que amplía el procedimiento para la relocalización, fue objeto de variadas modificaciones en su segundo trámite, por ejemplo, respecto a que la relocalización deba darse dentro de la comuna respectiva y considerar una excepción a la regla, cuando la concesión se encuentre en un límite comunal e implique ingresar total o parcialmente en otra comuna.
Además se profundizó en las atribuciones de la Subsecretaría de Pesca para realizar ajustes de las coordenadas geográficas de oficio o a petición de parte interesada; y se rebajó a un mes el plazo que tiene la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) para pronunciarse sobre la propuesta que, cada cinco años, la Subsecretaría realice de áreas que serán destinadas a colecta de semillas, conforme a los antecedentes técnicos y observaciones que correspondan.
Al contrario, la sala rechazó una distinción que el Senado pretendió consagrar entre concesiones a perpetuidad y las que presentarán una vigencia de 25 años. Esta propuesta fue rechazada por 66 votos a favor, 69 en contra y siete abstenciones.
Tampoco logró pasar la aprobación el nuevo texto que reemplazó al artículo segundo transitorio y que determina el procedimiento para realizar los polígonos sobre los que se otorgarán los permisos especiales de colecta en la región de Los Lagos y especifica la modalidad de llamado, postulación, condicionantes y plazos, el cual fue rechazado por 66 votos a favor, 71 en contra y cinco abstenciones.
Ambos puntos deberán ser ahora abordados por la comisión mixta que, en el caso de la Cámara de Diputados, estará integrada por los diputados Javier Hernández (UDI), Bernardo Berger (RN), Víctor Torres (DC), Luis Rocafull (PS) y Boris Barrera (PC).