Responsabilizan a la falta de fiscalización en la extracción del recurso con red, un arte de pesca que no está permitido y amenaza con extinguir la especie.
Pescadores de Hualaihue, Calbuco, Puerto Montt, Anahuac, Chaica, Lenga y Palena, se reunieron el pasado sábado 1 de junio con el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, para hacer saber su preocupación respecto de las repercusiones sociales que está trayendo al sector pesquero artesanal la escasez de merluza austral.
Y es que casi no están saliendo a pescar, porque las embarcaciones llegan vacías, generando gran incertidumbre entre la gente de mar, que cada día ve cómo lentamente se termina su fuente laboral, producto del uso de artes de pesca no permitidas, que están amenazando con extinguir la especie.
Así lo informó, José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihue y director de Conapach, quien señaló que están solicitando mayor fiscalización de parte de Sernapesca y la Armada para terminar con la pesca ilegal de la merluza austral con redes y mayores sanciones a las plantas de proceso que estén comprando el recurso extraído de esa forma.
“La situación es bastante crítica en estos momentos, por lo que pedimos directamente al senador Quinteros, y a través de él, a las autoridades pesqueras, que tomen medidas urgentes que mitiguen la falta de ingresos que está afectando al sector artesanal; además, le solicitamos una indicación especial en la llamada Ley Corta de Pesca, que sancione con más severidad a las plantas de proceso que están comprando merluza austral extraída con red”, enfatizó el dirigente.
Por otro lado, Alvarado manifestó su molestia por la ausencia del tema pesquero artesanal en la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera. “Los pescadores de Los Lagos consideramos una falta de respecto que el presidente de la república no haya siquiera mencionado a la pesca artesanal en su discurso, habiendo tantos temas pendientes y leyes que estando aprobadas aún no pueden ser aplicadas por falta de reglamento, como es la ley de caletas”, concluyó.