El pasado jueves 7 de septiembre se inauguró en El Salvador, el Foro Euro-latinoamericano y caribeño de la sociedad Civil, un espacio de diálogo entre las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, donde se exponen sus experiencias, propuestas y se discuten sus preocupaciones y temas de interés en los ejes de «Comercio», «Tratados internacionales» y «Sociedad civil y democracia», en antesala a la reunión de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, CELAC, a celebrarse en los próximos meses en Berlín.
En el encuentro participaron, la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe, y CONCORD, la Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo, representativas de ONGs, movimientos sociales, asociaciones, plataformas y redes de la sociedad civil latinoamericana, caribeña y europea.
Durante la inauguración, según consignó el medio local Verdad Digital, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda destacó el rol que ha desempeñado la sociedad civil en la ejecución de iniciativas de progreso y bienestar para la población. “El Salvador reconoce el rol de la Sociedad Civil en la ejecución de iniciativas de progreso y bienestar de la población. Hemos apoyado la transparencia y potenciado su participación por cuanto reitero nuestra firme voluntad de continuar trabajando juntos”.
Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, en representación de la pesca artesanal chilena y latinoamericana, planteó la necesidad de regular los derechos que pierden pequeños productores de alimentos cuando los gobiernos firman tratados internacionales sin hacerlos participes, los cuales los ha perjudicado sistemáticamente.
«Hay ocasiones en que las organizaciones como Conapach, nos hemos enterado de los tratados que ha suscrito Chile recién cuando empiezan a implementarse y se nos empiezan a poner restricciones, como lo que sucede con los tratados del Mercado Común del Sur, Mercosur o el suscrito en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, ORP-PS, que afecta directamente a la pesca artesanal, dictaminando las cuotas del jurel y que pronto integrará las pesquerías de la albacora (pez espada) y la jibia«, enfatizó la dirigenta nacional.
Según indicó Bustamante, en estos tratados se deciden cuestiones que son contradictorias con las medidas que se están tomando internamente, como es, en el caso del Jurel, la compra de cuota en el extranjero para ser extraídos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chilena, atentando con ello a la famosa sustentabilidad planteada en los discursos de la autoridad pesquera nacional, echando por tierra todo el esfuerzo que se pide al sector artesanal.