A través de la creación de la Red de organizaciones por una alimentación Sana, la Corporación Observatorio del Mercado alimentario, compuesto por pequeños agricultores, pescadores artesanales, feriantes y consumidores sumaron a distintas organizaciones sociales a la defensa del derecho a una alimentación fresca y sana.
Con la participación de representantes de organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, colegios, sindicatos, feriantes, consumidores, pequeños agricultores familiares y pescadores artesanales, se dio por conformada, en su primera etapa, la Red de organizaciones por una alimentación sana, iniciativa impulsada por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, con el apoyo de Ministerio de Desarrollo social y su programa Elige vivir sano en comunidad.
La iniciativa logró reunir a organizaciones de las comunas de Valparaíso, Concepción, Rancagua, Ñuñoa, Cerro Navia, Quinta Normal y Santiago, donde además pudieron integrarse otras comunas interesadas en combatir la obesidad y el sobrepeso a través de acciones que acerquen a la comunidad hacia hábitos y prácticas más cercanos a alimentos frescos como frutas, verduras, legumbres, pescados y mariscos.
La Corporación dio la bienvenida a los asistentes al encuentro con las palabras de su presidenta, Zoila Bustamante, quien resaltó la importancia del canal agropesquero tradicional compuesto entre pequeños agricultores, pescadores artesanales, feriantes y consumidores. «Es una alianza estratégica que nos permitirá devolver a nuestra gente la comida sana, a cocinar los platos tradicionales chilenos y a vivir en mejores condiciones de salud», destacó.
En la oportunidad, se dieron buenas noticias respecto a la creación de un nuevo mercado en San José de Maipo, región Metropolitana y la firma de un convenio de cooperación entre CODEMA y el Colegio de Nutricionistas en apoyo técnico a la Red de organizaciones por una alimentación saludable.
Además, se obtuvieron relevantes conclusiones de la conversación con los asistentes, en mesas de trabajo temáticas, donde se elaboró una hoja de ruta para emprender la tarea de aumentar las condiciones estructurales, culturales y socioeconómicas para promover el consumo de alimentos tradicionales del canal agropesquero.