Con la presencia de diversas autoridades ligadas al que hacer pesquero, se conmemoraron en Valparaíso 40 años de historia de la Subsecretaría de Pesca, institución creada para la regulación y administración de los recursos marinos.
La ceremonia fue presidida por el titular de la entidad, Raúl Súnico, quien destacó el recorrido y desarrollo de la actividad pesquera en Chile e identificó los principales desafíos, en temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el fomento a la producción pesquera para el consumo humano y el avance en mejores normas medioambientales.
Además, el subsecretario hizo un especial reconocimiento al trabajo de los 256 funcionarios de todo Chile y su contribución a la actividad productiva asociada.
«Estamos en una campaña intensa para recuperar los recursos pesqueros que se encuentran en estado de sobre explotación, a través de los comités de manejo, con la participación de todos los actores y de los pescadores artesanales en particular, con el fin de proponer las medidas de administración para que haya pescado hoy y pescado para mañana», señaló Súnico.
La autoridad se refirió también a la agenda legislativa que se viene para el próximo año y la importancia del informe de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como principios rectores de la visión y el camino a seguir en materia de cambios a la normativa vigente.
Para Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, «lo ideal sería que, así como tenemos un Servicio Nacional de Pesca y una Subsecretaria de Pesca, que acaba de cumplir cuarenta años, así mismo deberíamos tener un Ministerio de Pesca, una institución que realmente sea compatible con la actividad pesquera nacional».