La propuesta fue elaborada en los ampliados consultivos nacionales realizados en Iquique, Mejillones, Caldera, Quellón, Ancud, Estaquilla, Valparaíso y Puerto Montt, reiterando el llamado a volcar la mirada hacia la pesca artesanal, con medidas como otorgar las 5 millas exclusivas para los artesanales desde la punta más sobresaliente a lo largo del país, como también, eliminar el actual sistema de caducidades en el Registro Pesquero Artesanal, entre otras medidas
Equilibrar la balanza hacia la actividad artesanal como sinónimo de sustentabilidad y empleo, es el llamado que los pescadores artesanales están haciendo al gobierno a través de un documento que contiene 17 observaciones a la ley de pesca, elaboradas por las bases en ampliados consultivos nacionales y que fue entregado el pasado jueves por dirigentes de Conapach, al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Los dirigentes hicieron ver a la autoridad que los cambios a la ley que se proponen desde el mundo artesanal, son demandas largamente esperadas por el sector y que hoy vienen a enfrentar la grave crisis pesquera que se vive en la actualidad, con la baja de cuotas y la grave depredación del mar chileno.
En este contexto, toman mayor fuerza la entrega de las 5 millas marinas exclusivas para la pesca artesanal desde las puntas más sobresalientes a lo largo de todo Chile, como también, la redistribución de las cuotas a favor del sector, más equitativas entre las regiones y macrozonas.
Del mismo modo, se solicita terminar con sistema de caducidades en el registro pesquero artesanal, con el propósito de parar con un proceso que tiende a la exterminación de la actividad y que se sufre tranversalmente por pescadores de todo el país que, ya sea por razones geográficas aisladas o analfabetismo, no han podido declarar sus recursos y se han ido transformando en pescadores ilegales.
Por su parte, el Ministro de Economía recibió el documento y se comprometió a analizar punto por punto las modificaciones que este contiene, en conjunto con los equipos de trabajo tanto del ministerio como de la subsecretaria y los pescadores artesanales, manifestando su disposición a colaborar con el desarrollo del sector artesanal.
17 medidas
El documento de las 17 medidas, en su conjunto, apunta a que el gobierno debe terminar con las prácticas que ponen en riesgo de colapso los recursos, como el arrastre y priorizar la pesca artesanal para el consumo humano, entre otras medidas que se describen a continuación:
“Los pescadores artesanales reunidos en diferentes ampliados consultivos realizados en Iquique, Mejillones, Caldera, Quellón, Ancud, Estaquilla, Valparaíso y Puerto Montt hemos establecido una propuesta nacional de cambios profundos a la ley de pesca, ya que se debe terminar con los privilegios a favor de la industria y con aquellas normativas que están ahogando al sector artesanal como las caducidades en el Registro Artesanal y la regionalización a todo evento.
Los pescadores artesanales asociados a Conapach reclamamos del Gobierno y el parlamento que la revisión de la Ley de pesca se enfoque en las demandas del sector artesanal.
Esta declaración, construida desde las bases, de todas las categorías y pesquerías artesanales, representa aspiraciones reales del sector, no podemos tolerar que nuevamente se use a los pescadores y a su movimiento para promover medidas que no van en su beneficio como la licitación de las cuotas o las cuotas individuales.
Los pescadores emplazamos al Gobierno y a la Nueva Mayoría a incorporar las siguientes cambios en la propuesta de modificación legal que se presentará al parlamento.
- Si se quiere apoyar a la pesca artesanal, la reforma a la ley debe centrarse en el fraccionamiento y la redistribución artesanal y no en la licitación, es decir ¡MÁS CUOTAS PARA LOS ARTESANALES! ¡DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA ENTRE LAS REGIONES!
- CONAPACH propone que el 15% de la cuota industrial que se licitará se destine por ley a la pesca artesanal al consumo humano y sin licitación.
- Se elimine la cuota del 1% para los dueños de Planta de Proceso ya que ellos hoy se abastecen de la pesca artesanal, no son armadores
- Se declare la reineta y la jibia 100% artesanal como una forma concreta de avanzar en la eliminación del arrastre, redistribuyendo las cuotas en la flota artesanal del país.
- Eliminación del traspaso de cuotas desde el sector Artesanal al industrial.
- Se discutan las macrozonas para la pesca artesanal integrando acuerdos relevantes de los actores de estos territorios mediante administración y decisiones autónomas
- Se modifique el Registro Artesanal: causales de caducidad, vacantes y se eliminen las Resoluciones 3115 y 418 de la Subpesca que divide a los pescadores artesanales
- Que se de movilidad al Registro cumpliendo con las listas de espera y llenado de vacantes.
- Se dote de mayores facultades a los Comités de Manejo para que tengan capacidad resolutiva.
- Se elimine la licitación de la cuota artesanal de Bacalao y de la cuota de carnada.
- La administración de las pesquerías bentónicas debe reconocer la unidad básica del armador, asistente de buzo y buzo, y no implementar cuotas individuales.
- El régimen de áreas de manejo debe simplificarse en su administración y debe reconocerse la historia de desembarque de cada pescador.
- Debe restituirse el derecho de los recolectores de orilla a participar en la categoría de armadores, porque las utilizan en el cultivo de pelillo entre otras actividades.
- La obligación de tender al RMS, Rendimiento Máximo Sostenido, está afectando el desarrollo social de la pesca artesanal. Las decisiones en esta materia deben estar sometidas a la ejecución de mayores estudios científicos que avalen dichas decisiones.
- Se establezca un sistema de seguridad social adecuado a la realidad de la pesca en el país.
- Se prohíba que cuota de alta mar comprada a terceros países se autorice capturar dentro de las 200 millas.
- Cuotas o pesquerías asignadas a la pesca artesanal no sean administradas bajo el modelo de la ORP.