Pescadores acusan que nuevamente se presentan proyectos mineros y portuarios en terrenos colindantes a esta Reserva Nacional por lo que presentaran recurso ante la Corte Suprema
Una serie de denuncias se encuentran realizando pescadores y entidades ligadas a la defensa de los recursos naturales del país, debido a la eminente puesta en marcha de una serie de proyectos que vendrían a intervenir los terrenos de la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y la zona de Punta de Choros.
Uno de los proyectos presentados es el anteproyecto de Puerto de la empresa CAP, ligado a la Minera Dominga, vinculada a la Familia Délano, que provocaría graves problemas de contaminación de las reservas naturales que allí se encuentran. A esto se suma la tramitación para su aprobación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, varios proyectos portuarios de desaladoras y otros dos proyectos mineros.
Para el dirigente de Caleta Hornos, Carlos Vergara Vergara, esta situación es impresentable y muy seria por cuanto se realizaron una serie de protestas para detener proyectos que afectan el hábitat y las reservas naturales. “Los empresarios todavía no han entendido que la ciudadanía ha cambiado y que para aprobar los proyectos productivos, primero deben asegurar un crecimiento sustentable de los lugares en que quieran instalarse, asegurando a las generaciones futuras”.
Por su el parte, el Presidente de la Cooperativa de Punta Choros, Josué Ramos Cos, señaló que “la autoridad nos exige pagar derechos pesqueros, nos regula la pesca, nos pasa multas, nos fija cuotas de extracción y después de forma oculta nos contamina los mismos recursos, que cualquier familia consume o come, afectando la tradición de los pescadores que represento”.
Ramos, indicó además, que los pescadores tienen argumentos para indicar que los procesos son irregulares, “porque sabemos que la jefa del Servicio Ambiental de Coquimbo estaba casada con un gerente general de la empresa CAP”.
Ante esto, el abogado y asesor de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, Ignacio Poblete Newman, indicó que “fuimos citados para este miércoles 20 de abril del 2016 en la 3° Sala de la Corte Suprema para reclamar la ocultación de información esencial del Servicio Ambiental de Coquimbo. Este órgano público aprobó el primero de varios proyectos que pretenden emplazarse en el lugar y no ha respetado las normas de convivencia entre chilenos”.
El jurista agregó que “lo que se discutirá es la nueva forma de acceso a la justicia ambiental y el desborde de la autoridad pública, que no da seguridad plena a las Garantías Constitucionales de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el debido proceso judicial y el principio de la igualdad ante la ley”.
Los pescadores artesanales indicaron que continuaran con su defensa del mar volviendo a la Corte Suprema para pedirle nuevamente a este poder del Estado que garantice el acceso a la nueva justicia ambiental y declare ilegal y arbitrario la resolución N° 30 del 29 de enero del 2015, que aprobó el primero de los varios proyectos que se pretenden emplazarse en la zona de conflicto.
De este modo, el primero de los proyectos contaminantes que deberá resolver la C. Suprema, es el anteproyecto de la empresa CAP, actualmente cuestionada por cohecho activo con personeros políticos de la administración anterior.