El pasado jueves 8 de marzo, la dirección de Asuntos Económicos Multilaterales y ProChile, convocaron a Conapach a la Tercera Reunión de la Mesa de Trabajo Huella Ambiental, que tiene como objetivo generar un espacio de discusión sobre los requerimientos en materia ambiental que se están incorporando en los distintos mercados de destino.
En la oportunidad se expuso sobre los Acuerdos de Producción Limpia (APN) y las Pymes hacia mercados internacionales, dictado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, donde se explicó la importancia y el Rol de las APN y cómo éstas abren mercados, principalmente europeos.
En segundo lugar, se dio a conocer el Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente y su relación con el sector exportador, dando a conocer las pautas para certificar a organizaciones para que se inserten en la Gestión de Emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), que mide huella de Carbono (CO2) principalmente y que nace el año 2013 en el Departamento de Cambio Climático.
La idea es poder incentivar la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante una certificación otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que están trabajando para realizar un plan de gestión de emisiones y una estandarización de los datos, de modo de poder controlar la emisión de contaminantes de mejor manera.
En este contexto se convocó a los sectores vitivinícola, forestal, pesquero artesanal, ganadero, entre otros sectores productivos, de modo de ir acercándose y adaptando el programa a las necesidades y realidades de cada sector.