La invitación, realizada por el diputado Juan Santana, presidente de la entidad, tiene como objetivo lograr avanzar en considerar al sector pesquero artesanal como un trabajo pesado.
Esta semana, en la sesión del día martes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH y presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, región de Atacama, participó de la cita para apoyar y trabajar en un nuevo modelo que considere al sector pesquero artesanal en la categoría de trabajo pesado, que le permita resguardar los riesgos físicos y psicológicos que conlleva su actividad.
En la sesión, en la cual estuvieron presentes además el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y la superintendente en Seguridad Social, Pamela Gana, el dirigente señaló las principales afectaciones que tiene por ejemplo, el sector alguero, debido a las precarias condiciones en las que se realiza y que es desarrollado principalmente por mujeres. Del mismo modo, se refirió al riesgo de los buzos mariscadores respecto al mal de presión.
Ávalos advirtió además sobre los riesgos a los que se someten diariamente los pescadores artesanales de peces cuando zarpan hacia el mar para realizar sus labores extractivas, condiciones que son cada vez más severas, debido a las inclemencias del tiempo provocadas por el cambio climático estos últimos años, sumado a los peligros que les acechan en su interacción con el lobo marino, lo que está provocando un deterioro mental y físico entre quienes desarrollan la actividad.
“Es una cantidad de problemáticas que queremos que se aborden en esta comisión y que se entiendan por parte de los mismos pescadores artesanales, sobre todo en momentos que se está hablando de un un nuevo proyecto de Ley de Pesca que habla de una plataforma social, donde se tiene que hablar también de estos aspectos”, enfatizó el dirigente.