Subsecretaria de Pesca celebró 40 años de historia  

sanvicenteCon la presencia de diversas autoridades ligadas al que hacer pesquero, se conmemoraron en Valparaíso 40 años de historia de la Subsecretaría de Pesca, institución creada para la regulación y administración de los recursos marinos.

La ceremonia fue presidida por el titular de la entidad, Raúl Súnico, quien destacó el recorrido y desarrollo de la actividad pesquera en Chile e identificó los principales desafíos, en temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el fomento a la producción pesquera para el consumo humano y el avance en mejores normas medioambientales.

Además, el subsecretario hizo un especial reconocimiento al trabajo de los 256 funcionarios de todo Chile y su contribución a la actividad productiva asociada.

“Estamos en una campaña intensa para recuperar los recursos pesqueros que se encuentran en estado de sobre explotación, a través de los comités de manejo, con la participación de todos los actores y de los pescadores artesanales en particular, con el fin de proponer las medidas de administración para que haya pescado hoy y pescado para mañana”, señaló Súnico.

La autoridad se refirió también a la agenda legislativa que se viene para el próximo año y la importancia del informe de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como principios rectores de la visión y el camino a seguir en materia de cambios a la normativa vigente.

Para Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, “lo ideal sería que, así como tenemos un Servicio Nacional de Pesca y una Subsecretaria de Pesca, que acaba de cumplir cuarenta años, así mismo deberíamos tener un Ministerio de Pesca, una institución que realmente sea compatible con la actividad pesquera nacional”.